Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • En Audio: 60 SNB: Sin saludos e intercambios de alineaciones

    2020-09-08 16:23:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    60 SNB: Sin saludos e intercambios de alineaciones

    La Habana. - La 60 Serie Nacional de Béisbol comenzará este sábado 12 de septiembre en medio de la compleja situación epidemiológica que viven algunos territorios del país, por lo que se tendrán que extremar las medidas de bioseguridad para evitar contagios con la COVID-19.

    La sabía decisión de no permitir la entrada de aficionados a los estadios, al menos en el inicio, es tan solo una de las disposiciones que se han establecido para que nuestro mayor pasatiempo, pueda transcurrir sin contratiempos dentro de la nueva normalidad que vive este deporte.

    Al respecto, el Dr. Francisco Montesinos, quien es el médico del sistema del béisbol en Cuba, comentó a Radio Rebelde que estos protocolos los han venido cumpliendo los equipos, desde el mismo inicio de los entrenamientos.

    “Agrupamos una serie de medidas que habían emitido la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, el INDER y nuestro Instituto de Medicina Deportiva, así como la experiencia de otras Ligas y otros deportes. El objetivo fundamental siempre ha sido evitar que aparezca algún caso dentro del sistema de esta disciplina”.

    En los más de 40 días que llevan concentrados los conjuntos en sus provincias, no se ha reportado ningún caso positivo a la COVID-19. “No hemos tenido un positivo por PCR en el béisbol. Tuvimos un atleta que su Test rápido dio positivo y después fue negativo con la prueba confirmatoria que es el PCR”.

    El Doctor Montesinos, dijo que el protocolo de bioseguridad lo han dividido en varios escenarios. “El hotel, la transportación, los centros de entrenamiento y el juego propiamente dicho”.

    Antes del inicio de la 60 Serie Nacional, se les realizarán pruebas de PCR a todos los integrantes de los 16 conjuntos, así como a las demás personas que de una forma u otra tienen que ver con el evento. “Ya hay un grupo de pruebas realizadas que no solo ha involucrado a los atletas y entrenadores, sino también al personal médico, a los árbitros, al personal de apoyo e incluso a otros trabajadores del INDER que se vinculan al área del béisbol”.

    60 SNB: Sin saludos e intercambios de alineaciones

    Se prohíbe que los jugadores intercambien en el terreno, tanto con los oponentes, como con los árbitros. “Hay un grupo de medidas ya relacionadas con el juego que son no intercambiar en el campo de juego, ni con los oficiales, coach, ni con los adversarios. Las pelotas serán retiradas cuando finalice cada inning y cuando sea muy manipulada en una jugada técnica”.

    El médico del sistema del béisbol en Cuba, resaltó la importancia del uso correcto del nasobuco. “Los árbitros los tienen que llevar, además de las personas que están en el banco. Hay que aprovechar las áreas en los bullpen, en los club house y en las gradas, donde se va a habilitar espacios para que los que no estén vinculados directamente al juego puedan estar”.

    Francisco Montesinos habló de la responsabilidad que tendrá el árbitro en cada escenario de competencia. “Hay un grupo más de medidas relacionado con responsabilidades que tienen los oficiales de los juegos, como son evitar las riñas, las discusiones airadas, las aglomeraciones entre atletas. Cada cual tendrá que jugar su papel, ya sea el médico o los propios compañeros que recogen las pelotas”.

    60 SNB: Sin saludos e intercambios de alineaciones

    El Doctor insistió en lo importante que resulta en esta Serie Nacional atípica, alejar de los estadios y los hoteles a la fanaticada y la propia  familia. “Esto lo hacemos para evitar contagios con el virus y que después traiga peores consecuencias”.     

    Antes del inicio del certamen todos los equipos tendrán que realizarse el PCR y se les hará un Test rápido cuando tengan que trasladarse entre provincias. “Todos tienen que tener de alguna manera el PCR hecho antes de iniciar el campeonato y cuando termine la sub-serie se les hará Test rápido, antes de viajar a otro territorio. En caso de que tengamos algún positivo, se le realizaría PCR a todo el equipo y se aplica los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública para contactos y sospechosos”.

    Como novedad en nuestras Series Nacionales, los directores no intercambiarán alineaciones al inicio de los juegos. “El personal responsable les hará llegar los orden al bate. Otra de las disposiciones que adoptaremos es cuando entre el entrenador de pitcheo a sacar el lanzador no tienen que venir todos los jugadores del cuadro. El pitcher que sale retira la pelota del partido y el principal le entrega otra bola al que comenzará a lanzar”.

    Se refirió el Dr. Francisco Montesinos, médico del sistema del béisbol en Cuba, a los protocolos de bioseguridad que tendrán que cumplir todas las personas vinculas a la 60 Serie Nacional.         


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020