En audio: AHS, cultura y continuidad

2018-10-15 07:02:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz

“No tenemos más que nuestras vidas, y una obra inmensa por realizar”
Luis Saíz Monte de Oca

En 1986 nació la Asociación Hermanos Saíz, o simplemente la AHS, como se le conoce por sus siglas; de la unión de tres organizaciones: la Brigada Hermanos Saíz, el Movimiento de la Nueva Trova y la Unidad de Técnico y Promotores Culturales Raúl Gómez García, en un intento por darle visibilidad y protagonismo a los jóvenes artistas y escritores de la Isla.

Precisamente de la Brigada heredó su nombre en homenaje a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, dos jóvenes intelectuales asesinados en agosto de 1957 por la dictadura de Batista, en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río. Quienes con solo 17 y 18 años de edad, dejaron tras la muerte una obra literaria incipiente, pero de mucha calidad.


Escuche y descargue otros detalles desde nuestro canal Ivoox

32 años después, con una membresía que cambia y se renueva, siempre con ganas de crear y revolucionar la cultura cubana, continúan aportando lo más sólido dentro de las vanguardias artísticas juveniles en Cuba.

Una organización no elitista, cuyo objetivo principal es proporcionar un acompañamiento al joven creador y buscarle espacios para promover su arte y dialogar con sus semejantes, en debates que favorezcan siempre el enriquecimiento profesional y alienten su formación como mejores seres humanos.

Desde su fundación la AHS ha crecido. Hoy está presente en todas las provincias de Cuba, y articula un sistema de becas, premios y eventos que posibilitan a noveles artistas posicionar su obra. Becas como el reino de Este Mundo y eventos como las Romerías de Mayo, el espacio audiovisual Almacén de la Imagen y el encuentro de poetas y escritores en los Juegos Florales, son algunos ejemplos que dan fe de ello.

Ahora a las puertas de su III Congreso, la AHS debatirá sobre su quehacer, en torno a la promoción cultural, las nuevas tecnologías y la enseñanza artística. Una nueva oportunidad para que la organización, que integra a la vanguardia artística en Cuba, se repiense y revise internamente en busca de nuevas formas de enfrentar los retos que surgen, así como consolidar su compromiso de formar un hombre culto, revolucionario y humano.

Discurso pronunciado por Fidel el 12 de marzo de 1988, en el primer Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

Amplíe otros detalles en el siguiente audio



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015