En Audio: Un argentino con sabor a Cuba

2019-02-13 11:29:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Un argentino con sabor a Cuba

Además de los éxitos musicales que cosechó, la Sonora Matancera se hizo famosa en Cuba por presentar constantemente voces nuevas. Cada cierto tiempo llegaba un nuevo solista y eso le proporcionó sonoridades distintas.

En febrero de 1955 hicieron una gira por Colombia y en un Teatro de Bogotá se encontraron con un cantante a quien el mismo director le preguntó que si provenía de Cuba, y el hombre respondió: «¡Yo soy argentino!». Entonces Rogelio Martínez le replicó: «¡Pues tú eres un argentino con sabor a Cuba, te tienes que montar en el vehículo!». «¿Qué vehículo? ―le preguntó el sudamericano―. «¡El nuestro!» ―le respondió Rogelio y le propuso viajar a La Habana. El joven accedió y, luego de varios meses de ensayo, el 17 de agosto de 1955 grabaron su primer disco con el nuevo cantante Carlos Argentino…
Un argentino con sabor a Cuba
Seguro que muchos recordarán con cariño esta voz y este tema de la autoría del colombiano Pacho Galán. Pero lo que estoy completamente convencido que ignoran es que el cantante en realidad se llamaba Israel Vitenszteim Vurm, nacido en Buenos Aires el 23 de junio de 1929, procedente de una familia industrial judía. No obstante, se desempeñó en varios oficios y se lanzó al ruedo del canto bajo el seudónimo de Carlos Torres.

En 1946, con sólo diecisiete años, viajó al Brasil, después intentó estudiar medicina, como era el deseo de sus padres, pero la música pudo más y volvió al redil para viajar a Perú, Chile y más tarde a Colombia. Algo muy curioso pasó en dicho viaje, ya que había un cantante colombiano llamado Carlos Torres, y para poder diferenciarse se agregó su patronímico, quedando como Carlos Torres Argentino, para luego consagrarse artísticamente como Carlos Argentino. También viajó en 1952 a La Habana, donde trabajó con las orquestas de Felo Bergaza, Arnoldo Nalli y Julio Cuevas.

Ya con la Sonora Matancera, viajó por toda América, permaneciendo en la agrupación hasta noviembre de 1959. En 1960 fue a México y un año más tarde regresó a la Argentina, donde fue recibido con júbilo. Allí se hizo propietario de varios caballos pura sangre y dedicó varias canciones a su otra gran pasión: el fútbol.



A lo largo de su vida llegó a residir en varios sitios, pero siempre regresaba a la Argentina. El 1 de julio de 1989 se reencontró con la Sonora Matancera en el Parque Central de Nueva York y allí compartió escenario con viejas figuras.

El 20 de junio de 1991 Carlos Argentino falleció en Buenos Aires de un infarto al miocardio, mientras presenciaba una carrera de caballos.

Puede escuchar aquí la propuesta radial de Detrás de la música, cortesía de Frecuencia total.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015