• Sunday, 05 de July de 2020
  • En Audio: La arquitectura de La Habana en sus 500 años

    2019-11-11 10:21:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Casa del Capitán don Pablo de Pedroso

    Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox:

    La investigadora titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Alicia García Santana, significó el valor arquitectónico de las casas como testimonios fehacientes de cada época, para aquilatar justamente los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

    Autora de una profusa obra sobre la historia de la vivienda y del urbanismo en Cuba, la destacada historiadora y ensayista cubana recordó la primera tipología de edificaciones de los dueños de la ciudad, hechas de piedra en el temprano siglo XVI.

    “De esa etapa a La Habana le queda un resto bastante evidente –señaló Alicia García Santana—la torre de la Casa del Capitán don Pablo de Pedroso, en la Avenida del Puerto, al lado de la Marina, incorporada a una construcción posterior, pero que data de la segunda mitad del siglo XVI”.

    La Premio Nacional de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba 2005, sostuvo que una segunda tipología radica a las tiendas esquineras, consistentes en un cuarto de casa que abajo funcionaba como bodega-taberna, con la habitación en los altos.

    Investigadora titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Alicia García Santana

    La autora del libro Arquitectura de la Casa Urbana, Colonia y Eclecticismo, precisó que esa estructura se unirá luego al modelo del siglo XVII de casa con patio central, que tendrá adosadas la tienda y habitaciones para la gente que esperaba la reunión de la flota en la rada habanera para partir hacia España.

    Alicia García Santana declaró que luego apareció la casa-almacén, la señorial, de piedra, de más calibre, vinculada al tabaco, al azúcar, a la carne, al café, levantada en las plazas o a lo largo de las calles. “Esta casa –dijo—le da identidad hoy a La Habana Vieja”.

    La catedrática de la Academia de Ciencias de Cuba reiteró el empeño nada fácil de la ciudad: no perder los valores históricos heredados, y al mismo tiempo modernizarse, conciliar “el patrimonio con determinadas necesidades actuales, que no son las mismas de antes”.

    Casa Teniente Rey y Aguiar

    La investigadora titular de la Academia de Ciencias de Cuba aseguró que la vivienda es el testimonio histórico más importante de cualquier civilización, de toda cultura, y “revela los gustos, las posibilidades, los alcances, las limitaciones, los logros de una nación, de un pueblo en cada etapa de su desarrollo histórico”.

    Coautora del ensayo La Habana, Historia y Arquitectura de una Ciudad Romántica, García Santana denotó el impulso económico de la Villa de San Cristóbal en el siglo XVIII “con la Real Compañía de Comercio, con los astilleros, con el desarrollo del azúcar, del café, entre contrabando y monopolio, que hicieron de esta ciudad una de las más populosas, más importantes de América, con una arquitectura unida a la función comercial del puerto”.

    Puede escuchar detalles en audio y, si lo desea, descargarlo aquí.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020