En Audio: Arriban médicos cubanos tras finalizar misión en Brasil

2018-11-15 06:59:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez

Arriban médicos cubanos tras finalizar misión en Brasil. Foto: José R. Robleda

Ciento noventa y seis médicos provenientes de Brasil llegaron a Cuba esta madrugada, luego de concluir su misión de tres años. Desde que en el 2013 se iniciara el programa Más Médicos es normal el ir y venir de distintas brigadas en la terminal 5, del aeropuerto José Martí, de La Habana.

Qué hace distinto este hecho que en días recientes pudiera haber sido habitual.


Escuche y descargue la versión radial desde nuestro canal Ivoox

Programa Más Médicos para Brasil

No habrá relevo para estos galenos. El recién electo presidente del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, ha declarado que modificará términos y condiciones de lo convenido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con Cuba.

El Ministerio de Salud cubano ha decidido retirar a sus cerca de 8 500 galenos del programa Más Médicos. Bolsonaro cuestiona la preparación de los profesionales exigiendo la revalidación del título y como única vía la contratación individual.

La Dra. Marlene Gutiérrez Padilla que laboró en Rorainópolis, a casi 400 km de la capital manifiesta que las autoridades tomaron la medida necesaria. “Bolsonaro no es quien para hacer exigencias a la misión cubana y no puede cuestionar lo que ya es un hecho, la transformación del sistema de salud brasileño gracias a los cubanos”.

En el programa Más médicos intervienen profesionales de distintas nacionalidades. Los de la isla representan más de la mitad. El pueblo brasileño encuentra diferencias en el trato del médico cubano, apuntó la doctora camagüeyana Lania Linares.

“La entrega con el paciente, la preocupación, el trato, el acompañamiento son características de la atención de nosotros, que recibimos antes de irnos las muestras del cariño de los más humildes.”

La Dra. Anabel Madiedo Oropesa llama a Bolsonaro el Trump latinoamericano, un ultraderechista que tiene como objetivo esconder la dignidad de la salud cubana, a encomiendas de EEUU.

“Estamos de acuerdo con la decisión. Cuba nunca se ha rendido ante ningún condicionamiento. No se puede ceder. Bolsonaro lo que quiere es que los médicos cubanos deserten, está incentivando el robo de cerebro. Muy fácil quedarse con los recursos humanos que no le costó un centavo formar”.

Ante la pregunta de por qué regresa a Cuba, Anabel se seca las lágrimas.  “Periodista yo soy una cubana humilde que la Revolución hizo doctora”.

 

Si su conexión es lenta escuche esta versión:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015