En audio: Aspira Camagey al Premio Nacional Restauracin 2019

2019-04-15 11:16:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Aspira Camagey al Premio Nacional Restauracin 2019. Foto: Adelante
Foto: Adelante

Camagüey, Cuba.- La Sala de Conciertos José Marín Varona, está nominada al Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2019.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), tuvo a su cargo la rehabilitación integral del inmueble, para preservar la estructura y los elementos arquitectónicos y artísticos que aún conservaba la capilla que se integra a un conjunto arquitectónico del año 1758.

La Sala de Conciertos, se ubica en el antiguo local que formaba parte del conjunto religioso de la Capilla de las Hermanas Reparadoras, (Congregación fundada en 1857, con su primera casa en Francia), luego anexado a la Escuela Primaria Renato Guitar y aledaño a la casa en la que vivieron Carmen Zayas Bazán y su hijo José Francisco, el Ismaelillo de José Martí, en la otrora calle San Francisco, hoy Antonio Luaces 109.

“En septiembre del 2016 comenzaron las labores de restauración, que incluyeron el mejoramiento de los inmuebles aledaños”, recuerda la Directora de la actual institución cultural, Caridad González.

Directora de la actual institucin cultural, Caridad Gonzlez. Foto: Adrin Espinosa
Foto: Adrián Espinosa

“Se rescataron todos los elementos artísticos decorativos, incluidos los tres vitrales de la pared del fondo; labor realizada por los hermanos David y Damián Sánchez Prieto una obra que respeta el lenguaje estético de la corriente neogótica del local; y los ornamentos de las paredes, de los que sólo se conservaban dos piezas”.

El Equipo Técnico de la OHCC, por las características arquitectónicas y atendiendo al grado de deterioro del inmueble, determinó realizar la rehabilitación integral; y las labores especializadas permitieron también el rescate de la yesería.

“El mobiliario, -agrega la Directora de la Sala de Conciertos, Caridad González-, se diseñó de acuerdo con el uso y la concepción original del inmueble; para lograr la ambientación y las lámparas, de acuerdo con el estilo neogótico del Siglo XIX.

La Sala de Conciertos, lleva el nombre del compositor y pianista camagüeyano José Marín Varona, considerado uno de los más representativos de la música de salón del Siglo XIX en Cuba.

Escuche y descargue la versión radial desde nuestro canal en Ivoox

Marín Varona, también director de orquestas y de bandas, crítico y pedagogo, fue uno de los fundadores, en 1910, de la Academia Nacional de Artes y Letras; creaciones suyas como el vals de concierto, Esperanza, fue premiada en la Exposición de Buffalo, en los Estados Unidos; y sus danzas Tropicales le valieron un premio en la Exposición Universal de París, en 1900, según la Enciclopedia en Red, Ecured.

La Sala de Conciertos José Marín Varona, es este año la propuesta de la OHCC al Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2019, que cada 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos, entrega el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

En el 2018, ese reconocimiento recayó en el trabajo de rehabilitación integral realizado en el antiguo batey del ingenio Jaronú, en el municipio de Esmeralda, de la provincia de Camagüey.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015