Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • En Audio: Bajan los números, pero no el peligro frente a la COVID-19

    2020-09-28 21:20:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Bajan los números, pero no el peligro frente a la COVID-19

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- Cuba comienza su semana número 30 de enfrentamiento a la COVID-19, presentando el escenario epidemiológico más complejo en las provincias de La Habana y Ciego de Ávila, que hasta este lunes acumulaban 402 y 239 casos confirmados, respectivamente, en los últimos quince días.

    En la más reciente reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno -encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz- se conoció que aunque en la capital, hasta el cierre de la semana pasada, el promedio de casos por día disminuyó con respecto al mes anterior, lo que representa un descenso en la intensidad de transmisión de la enfermedad, la apertura de un nuevo evento de transmisión local en el municipio Habana Vieja amenaza la tendencia al control en el que viene trabajando la provincia.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Al presentar un informe del comportamiento de la epidemia en el país, la Viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, precisó que de los dieciséis eventos de transmisión local abiertos en Cuba seis se encuentran activos en La Habana.

    La vice titular de Salud Pública informó el cierre de dos eventos de transmisión local en la capital, correspondientes a Molinos IMSA, del municipio Regla; y Párraga, en Arroyo Naranjo. A la par -apuntó- se abrió uno nuevo en el Centro de Elaboración INDAL, de La Habana Vieja.

    Bajan los números, pero no el peligro frente a la COVID-19

    Justamente, al informar a través de videoconferencia acerca del escenario epidemiológico de la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata explicó la situación existente en esa institución, donde en las últimas horas se abrió un nuevo evento de transmisión local.

    De ese hecho, el Gobernador subrayó que estaba siendo tratado como un control de foco de la enfermedad, pero tras confirmarse 16 casos se decidió atenderlo como un evento de transmisión, en el que se ha estudiado con prueba PCR a un universo de 190 personas.

    García Zapata acotó que indisciplinas de sus directivos y violación de las medidas indicadas incidieron en que aumentaran los casos positivos en ese centro.

    En ese sentido, el presidente Díaz-Canel convocó nuevamente a enfrentar cualquier tipo de indisciplina que genere nuevos eventos de transmisión local, en momentos en que la capital suma esfuerzos para ir saliendo de su situación más compleja.

    Bajan los números, pero no el peligro frente a la COVID-19

    “Es tiempo suficiente para que todas las personas entiendan que no puede haber negligencias, porque todo eso nos atrasa el momento en que podamos tomar otras determinaciones con La Habana”, reflexionó el mandatario cubano.

    Durante esta sesión de trabajo -donde también participó el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa- rindió cuenta el Consejo de Defensa de Ciego de Ávila, la provincia del país con la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes.

    Según el análisis realizado por el Ministerio de Salud Pública, hasta el cierre de la semana pasada el promedio de casos por día en el territorio era de 15 confirmados.

    Bajan los números, pero no el peligro frente a la COVID-19

    En su intervención, el gobernador avileño Tomás Alexis Martín Venegas se refirió a las medidas de control epidemiológico que se refuerzan en los diez municipios de la provincia, que hoy tiene abiertos seis eventos de transmisión local, tres de ellos institucionales.

    Acerca del contagio generado en el Hospital Roberto Rodríguez, de Morón, acotó el Gobernador que desde hace 23 días no reporta nuevos casos y en consecuencia, las autoridades de Salud analizan su cierre.

    Otras tres provincias del occidente y centro del país ofrecieron al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno una información actualizada acerca de la situación epidemiológica en Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus.

    Específicamente en el territorio artemiseño, sin eventos abiertos de transmisión local, se aprecia una tendencia al control de la epidemia, según aseguró el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez.

    Bajan los números, pero no el peligro frente a la COVID-19

    En esta batalla frente a la COVID-19, también Matanzas, con 76 casos confirmados en los últimos quince días, refuerza la pesquisa en las comunidades, en momentos en que mantiene abiertos dos eventos de transmisión local en el municipio de Cárdenas: uno en las Obras Constructivas del Turismo; y otro, en el Consejo Popular Santa Marta, según detalló el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

    También Sancti Spíritus, en opinión de la gobernadora Teresita Romero Rodríguez, mantiene el riguroso control sobre sus dos eventos de transmisión local, ubicados en Jatibonico y Trinidad; así como la vigilancia epidemiológica en todo el territorio.

    Cuba mantenía hospitalizados hasta este lunes 572 pacientes confirmados de la COVID-19; pero en centros para sospechosos de menor riesgo, contactos y viajeros, la cifra de personas ingresadas ascendía a más de 7 mil.

    Aunque la semana número 30 de enfrentamiento a la epidemia comenzó con una ligera disminución de los casos positivos, todavía hay camino por recorrer para ganarle la batalla a la enfermedad que rompió la normalidad del país.

    Continuar disminuyendo esos números para cortar su propagación es una responsabilidad de todos.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020