En Audio: En Brasil marcamos la diferencia

2018-12-11 09:42:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

En Brasil marcamos la diferencia
Fotos de la autora.

“Marcamos la diferencia”, apunta la Dra. Karelia Arévalo Guevara. Detiene su lectura y levanta la vista. Apreciable por su lenguaje extraverbal el regocijo que le produce que disímiles brasileños pidieran ser atendidos exclusivamente por los médicos cubanos.

Pero no es fortuita y por obra de la gracia esta predilección. Constituye la consecuencia de acertados diagnósticos, efectivos tratamientos, de horas de conversación, de la mirada directa a los ojos del doliente, de la auscultación, del examen físico.

Esta madrugada en la terminal número 3, del Aeropuerto Internacional José Martí, la galena Arévalo Guevara, habló en nombre de sus colegas que regresan con la misión cumplida de Brasil.

Varias veces la lectura del discurso de la Dra. Karelia se interrumpió y es que la oratoria no puede ser plana ante los matices de sentimientos que invaden a los médicos cubanos.

En Brasil marcamos la diferencia

Hay quien dice que se le hace un nudo en la garganta cuando se juntan sentimiento y deseo de comunicar. A la médica le sucedió cuando recordó a Clara, una anciana de 82 años, hipertensa y diabética, con amputación del miembro inferior derecho que antes de la llegada de la cubana siempre estuvo descompensada. Con cambios en su estilo de vida, en la terapéutica actualmente tiene bajo control la enfermedad. Clara en gesto de agradecimiento se comunicaba diariamente con la doctora para darle, basada en su ancestral creencia, las bendiciones.

Los niños Juan José y Karla merecieron un párrafo en el discurso de la Dra. Karelia y es que ella vivió por 2 años la imagen cotidiana de encontrárselos, cada mañana, en el puesto de salud.
 

“Karla, la más grande, siempre iba y me abrazaba, o los dos se paraban en la reja de su casa, que está al frente del puesto de salud, para decirme adiós... Ahora se sentarán a esperar y no llegaré. Hoy son pequeños pero algún día sabrán que fueron curados por una doctora cubana”.


La médica agradeció a los ministerios, organismos, entidades y personas involucradas en el gran despliegue que ha permitido el regreso ordenado y seguro a la Patria. Entre ellos los coordinadores de los estados, los Ministerios de Salud y de Transporte, el Consulado, Cubana de Aviación, el sistema de la radio, la televisión y la prensa plana Hace 27 días Cuba tomó la decisión de no continuar en el programa Más Médicos ante la campaña de desprestigio contra la salud cubana que lidera el nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro y la respuesta digna ha sido mayoritaria.

En Brasil marcamos la diferencia

A la terminal número 3 del aeropuerto José Martí acudieron a recibir al grupo número 31 el Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, la Dra. Margarita Rodríguez Monteagudo, funcionaria de la oficina del Segundo secretario del Comité Central del PCC y los viceministros del ramo, Dra. Marcia Cobas Ruiz, Dra. Regla Angulo Pardo y Msc. Luis Fernando Navarro. Además de otros dirigentes del Sindicato del sector, la Unión de Jóvenes Comunistas y funcionarios y directivos del aeropuerto.

Puede escuchar la propuesta radial aquí:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015