En audio: Braudilio Vinent: El Bayiyo de Cuba

2019-07-10 08:47:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodrguez Hidalgo Gato

Braudilio Vinent

Escuche y descargue la versión radial desde nuestro canal en Ivoox

Ana y Marcos, jamás imaginaron que aquel 10 de julio de 1947, cuando recibían otro de sus retoños en el santiaguero municipio de Songo-La Maya, que el niño Braudilio se convertiría en el mejor lanzador del béisbol revolucionario cubano.

En un ambiente extremadamente humilde, transcurre la primera década de vida Braudilio Vinent Serrano. “Bayiyo”, como cariñosamente lo llamaban, realizó disimiles faenas propias de una época hostil que se vivía en el país antes de 1959. “Mis inicios fueron duros de verdad. Yo nací en el capitalismo y no fue hasta después que triunfó la Revolución que vine a ver la luz. Yo vendía turrones, y mi mamá detrás de mí, Braudilio… Cuando podía me escapaba para ir a jugar pelota”.

Sus inicios en el deporte, los compartió entre el béisbol y el boxeo. El tener que esperar que alguno de sus compañeros le facilitara algún guante, bate o pelota para jugar, lo lleva a llegar de manera repentina, con solo 15 años, al pugilismo.

Braudilio Vinent en el Saln de la FamaPor suerte duró muy poco en el deporte de los puños y regresó a la pasión que lo llevó a grabar su nombre con letra dorada sobre el montículo. “Ahí mismo en la Maya aprendí a tirar trompones. Ya yo había tumbado a unos cuantos, pero en Santiago me toca pelar con uno que le decían “hormiguita” que era terrible. Me dio un derechazo que vine a dar en sí, cuando estaba llegando a mi pueblo. Ahí dejé el boxeo, no porque me acobardara, sino que era bueno en el béisbol”.

“Bayiyo”, comenzó en Series Nacionales en el año 1967 en la VII campaña, bajo las órdenes del desaparecido Roberto Ledo. Desde su debut brilló con luz propia, y sus rectas de humo lo llevaron a ser el líder en pcl con un formidable 1.03. Sin embargo, le queda el sin sabor de no haber sido reconocido como el Novato del Año. “Eso fue crítico como loco. Rodolfo Puente estuvo bien, pero lo mío fue a base de trabajo, dominé a todos los equipazos esos que había en esa época. Todo quedó ahí, estuvimos varios años viajando juntos y siempre hemos sido excelentes amigos”.

En la Serie Mundial de 1972 en Managua, Nicaragua, Vinent quien era conocido también como el “Meteoro de la Maya”, resultó el hombre grande del pitcheo cubano. El día antes de la final le tiró nueve entradas a Canadá y cerró el choque frente los Estados Unidos, que le dio el título a Cuba. Además, jamás olvidará que conversó por primera vez con nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

“El juego se puso feo. Yo estoy en el banco y Lázaro Pérez le dice a Servio Borges que me pusiera a calentar, que yo estaba peligroso. Vengo a lanzar con dos en bases y sacó los dos out. En la parte baja del noveno vamos perdiendo 1-3 y con hombres en primera y segunda Agustín Marqueti pega cuadrangular y dejamos al campo a los americanos. Al poco rato me llaman que Fidel quería hablar conmigo. Me pregunta cómo había logrado dominar y le dije ¡Comandante a pedrada limpia!”, declaró.

Este cubano de pura cepa, es de las personas agradecidas. Sabe que sin Fidel y la Revolución, jamás hubiera triunfado en el deporte. “Ese es el orgullo de nosotros los deportistas. Llevamos el nombre de Fidel a donde sea. Solo le digo a las nuevas generaciones que a los eventos hay que ir con la frente en alto, con el espíritu de nuestro Comandante en Jefe. Esa bandera que llevamos en el pecho hay que defenderla con todo”.

Braudilio Vinent Serrano, dice adiós al deporte activo el 8 de febrero de 1987, después de dejar su huella sobre el montículo durante dos décadas. Este 10 de julio, cuando el “Bayiyo” de Cuba arriba a sus 72 años, te damos las gracias por tantos momentos de gloria que le diste a tu pueblo y porque jamás cambiaste el cariño de tu gente por todo el dinero del mundo. Felicidades campeón….

Vinent participó en 20 Series Nacionales, en las que consiguió 142 victorias, con 108 derrotas, ponchó a 1387 bateadores y su efectividad fue de 2.13. Trascendió por su coraje sobre el box, sobre todo a la hora de vestir el uniforme de las cuatro letras.

Escuche esta versión para conexiones lentas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015