En Audio: Camagey ampla cobertura de pesquisaje a la Covid-19

2020-04-03 06:26:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Camagey ampla cobertura de pesquisaje a la Covid-19
Fotos de la autora.

Camagüey, Cuba.- Con el inicio de la aplicación del test rápido de diagnóstico, se amplía la cobertura de pesquisaje a la COVID-19 en esta provincia.

El director provincial de salud, Doctor Reynaldo Pons, informó que “el territorio dispone de seis mil kits para el diagnóstico rápido del coronavirus, con una especificidad para la COVID-19 por encima del 95 por ciento. Las personas que resultan positivos a ese examen, se trasladan a un centro hospitalario para hacerles la prueba de biología molecular en tiempo real, conocida como PCR; y los casos negativos, se mantienen bajo observación, por lo que agiliza el proceso de decantación que se lleva a cabo”.

Camagey ampla cobertura de pesquisaje a la Covid-19

En las primeras doce horas se realizaron en Camagüey más de mil 400 pruebas de test rápidos de diagnóstico, para detectar la presencia de la COVID-19 en determinados grupos de la población.

El subdirector de Asistencia Médica del policlínico José Martí, en la ciudad de Camagüey, doctor Yoel Pedrero, comentó sobre el inicio de las pruebas a los viajeros que están en aislamiento en sus viviendas.

Se crearon cuatro equipos de trabajo, para el pesquisaje por áreas, y visitar a 94 viajeros, quienes regresaron del extranjero entre los días del 17 al 23 de marzo, y permanecen en sus viviendas, bajo vigilancia. El test rápido se realiza a través de una toma de muestra de sangre, que determina si la persona está infectada o no, en apenas 15 o 30 minutos. Aunque el resultado del examen sea negativo, la persona se mantiene en cuarentena, para cumplir los 14 días de aislamiento establecidos

La aplicación de los kits para el diagnóstico rápido de Covid-19, aunque se efectúe en las viviendas, cumple con todos los requerimientos establecidos, explica la especialista en Análisis Clínico y Jefa del Laboratorio Clínico del Policlínico José Martí, en la ciudad de Camagüey, Lerelis Gallardo.

El examen se realiza de acuerdo con los procedimientos y las normas de bio-seguridad internacionales; y están garantizadas todas las medidas de protección de las personas y de los especialistas de salud. Para la entrada a las viviendas, el equipo médico dispone de los medios de protección y se adoptan las medidas para desinfectar las manos del paciente y del personal de salud, y guardar los desechos, sucios y limpios, con la debida separación y seguridad

En conferencia de prensa en La Habana, el Director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Doctor Francisco Durán García, explicó que “esta es una prueba más económica, y, en el caso de ser positiva, de inmediato se realiza la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), a pesar de que está probada científicamente la concordancia entre ambas, superior al 95 por ciento”.

Camagey ampla cobertura de pesquisaje a la Covid-19

De acuerdo con la información nacional, “los test serán aplicados a todas las personas que se encuentran en los centros de aislamiento, a las que arribaron al país entre el 17 y el 23 de marzo, a las que tienen Infección Respiratoria Aguda (IRA), y a quienes están acogidos en Hogares de Ancianos y en Casas de Abuelos, porque son las más vulnerables a una evolución dificultosa o lenta de la enfermedad”.


La aplicación del test rápido favorece conocer mejor la posible presencia de personas que tengan el virus; lo que permitirá el diagnóstico, el aislamiento y los controles de focos, es decir, de los contactos.

Puede escuchar el reporte desde la plataforma TeVeo:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015