En audio: Camagey, por un medio ambiente sano y equilibrado

2019-06-05 10:20:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Camagey, por un medio ambiente sano y equilibrado
Fotos de la autora

Camagüey, Cuba.- Desde su implementación y hasta el año 2018, la Tarea Vida, Plan del Estado Cubano para enfrentar el cambio climático, reporta avances en esta provincia, destacada nacionalmente en la labor de preservación y cuidado del Medio Ambiente.

Entre los principales resultados del año 2018, la Directora de la Unidad de Medio Ambiente, en la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA), Doctora en Ciencias Lisbet Font Vila, significó “la tendencia hacia el ascenso con el cumplimiento de las metas alrededor del 95 por ciento.

Doctora en Ciencias Lisbet Font Vila

“Sobresale la conservación y mejoramiento de los suelos, con el incremento de la superficie agrícola beneficiada; y el manejo sostenible de tierras, con resultado relevante en el polígono provincial de conservación y mejoramiento de suelos, aguas y bosque; y se trabaja en la categorización de otros polígonos municipales”.

Camagüey, la provincia con más áreas costeras en el país, avanza en el mantenimiento de playas, con acciones concentradas en el monitoreo ambiental de ese recurso natural y la gestión y el asesoramiento a todos los responsables del cuidado de las playas.

Zona costera

“También se han ejecutado acciones en la demolición de estructuras sólidas que se encuentra en la primera línea de costa que afectan el ecosistema; y por las características de costas bajas de manglares, una de las tareas estratégicas se localiza en la faja que actúa como barrera para evitar la intrusión salina; y además, estamos haciendo acciones vinculadas a la protección de los arrecifes, con todo el proceso de implementación”.

En la provincia están identificadas las zonas con mayores riesgos, peligros y vulnerabilidades por los efectos del cambio climático; “y realizamos un proceso de socialización muy fuerte para elevar la percepción al riesgo y la adaptación al cambio climático en las comunidades costeras.

“Ya en nuestra provincia se ha estado trabajando en todo el levantamiento de las viviendas que hoy están afectadas por las posibles penetraciones al mar, a partir incluso de la actualización del año 2018 por el Grupo Nacional de Evaluación de Riesgo de la Agencia de Medio Ambiente y estamos socializando esos resultados, para reorganizar algunas tareas estratégicas en función de mejorar la calidad de vida de esa población y elevar la percepción del riesgo, para minimizar sus efectos; recuperar y rehabilitar toda la faja hidroreguladora y la recuperación y rehabilitación de los manglares, una de las barreras naturales de protección del ecosistema costero”.

Potabilizadora agua

La Tarea Vida también concentra acciones para el mejoramiento y la disponibilidad de agua y el enfrentamiento a la sequía; se realizan importantes obras en la recuperación de la Planta Potabilizadora, en la rehabilitación del sistema de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Camagüey, y en la instalación de nuevas conductoras, para el suministro de agua a la población; además de reducir los focos contaminantes.

“Otra línea clave de trabajo está en el uso de fuentes renovables de energía, a través del incremento de los parques fotovoltáicos; en el empleo de tecnología de bombas con paneles solares, como alternativa combinada con los molinos de viento; en el montaje de variadores de velocidad en todos los centrales azucareros; y en el inventario de áreas de marabú con fines económicos y ambientales, para la introducción en 16 ingenios y en 32 municipios del país de plantas bioeléctricas para incrementar el uso de combustibles no contaminantes, lo que permite aprovechar el bagazo, uno de los residuales de la zafra, y obtener energía a muy bajo costo.

“Con alcance nacional, Camagüey exhibe resultados en los servicios técnicos de meteorología y en la terminación exitosa de la fase de prueba del primer radar Doppler hecho en Cuba”.

Molino viento

La implementación de la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático, contiene cinco acciones estratégicas y once tareas, todas interrelacionadas para lograr el necesario enfoque eco-sistémico y la participación de los organismos y gobiernos municipales, en la protección de los recursos naturales y la calidad ambiental, a través de la aplicación de los instrumentos de la Política de Gestión Ambiental.

Escuche y descargue la versión radial desde nuestro canal en Ivoox



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015