En Audio: El Caonazo de las nueve, historia y tradicin

2019-11-15 08:30:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrs Machado Conte

El Caonazo de las nueve, medio milenio de existencia

Escuche y descargue el reporte radial desde nuestro canal en Ivoox:

Por la edad notable de la Villa de San Cristóbal de La Habana, transita la acendrada costumbre del cañonazo de las 9 en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, que justamente determinó horarios y hábitos de la ciudad humanal.

Cada noche, el portentoso enclave del segundo sistema defensivo de la comarca, dispensa una de las ceremonias más atractivas y espectaculares de una historia que ahora cierra el ciclo de medio milenio de existencia.

La museóloga del Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña, Claudia Estrada Valiente, recordó que la tradición se originó desde un reglamento militar del siglo XVI del ejército español, que ordenaba disparar dos cañonazos desde un buque o nave capitana fondeados en la bahía.

El Caonazo de las nueve, medio milenio de existencia

La historiadora Estrada Valiente precisó que con la terminación oficial de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña el 4 de noviembre de 1774, los cañonazos desde su Plaza de Armas comenzaron a alternarse con los disparos de algún navío en la rada habanera.

“Con el paso del tiempo –dijo la museóloga del Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña- el reducto militar devino el único protagonista del célebre disparo de las noches en la capital cubana”.

Museloga del Parque Histrico-Militar Morro-Cabaa, Claudia Estrada Valiente

Estrada Valiente rememoró la decisión de suspenderlo durante la Segunda Guerra Mundial, con el pretexto de ahorrar pólvora en el esfuerzo aliado contra las potencias del Eje fascista, aunque se estableció entonces como alternativa la sirena de Tallapiedra.

A raíz de una visita el 16 de abril de 1988 de Fidel, de Raúl, de Vilma Espín, acompañados por el Historiador de La Habana Eusebio Leal, -declaró la museóloga-se decidió crear una unidad militar de compañía de Seguridad y Ceremonias, para mantener vigente el cañonazo de las 9.

Compaa de Seguridad y Ceremonias

El grupo representa a los tres cuerpos militares conocidos de la vieja armada hispana: la infantería por el jefe de dotación y el tambor; la artillería por el abanderado, y la caballería por los soldados que cargan y descargan la pieza.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Roberto Gimenez      robertogimenez_corar@yahoo.com.ar      Argentina
   18.11.2019 - 11:16 am
Muy emocionante, la verdad no pierdo las esperanzas de conocer Cuba, abrazo desde Cordoba, Argentina.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015