• Sunday, 20 de September de 2020
  • En Audio: Casa natal de José Martí, Monumento Nacional

    2020-01-24 11:44:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Casa natal de José Martí, Monumento Nacional

    Fundado tras las gestiones del periodista Arturo de Carricarte el 28 de enero de 1925, el Museo Casa Natal de José Martí adscrito luego a la Oficina del Historiador de La Habana, celebra ahora 95 años de trabajo al servicio de la memoria del Maestro.

    La directora de la institución, Dioelis Delgado Machado, recordó el Desfile de la Flor y la Bandera de 1899 organizado por Juan Gualberto Gómez, desde el espacio del actual Parque Central hasta la humilde casita de la calle Paula en el centro histórico de la capital.

    Casa natal de José Martí, Monumento Nacional

    Delgado Machado sostuvo que la Casa Natal floreció esa vez en un año terrible para Cuba, en el primer homenaje masivo al héroe, al cual asistieron la madre Leonor Pérez, el hijo José Francisco Martí Zayas-Bazán, amigos y tantos compatriotas que le admiraron.

    La Directora del Museo Casa Natal de José Martí significó la declaratoria de Monumento Nacional en 1978 de documentos originales y manuscritos del Apóstol, y denotó el reconocimiento de 1949 de la Comisión Nacional de Etnología y Monumentos.
     


    Dioelis Delgado Machado afirmó que a lo largo de estos 95 años, el Museo Casa Natal de José Martí tuvo momentos de silencio y de oscuridad, que el registro histórico, el estudio de cada documento y el conocimiento de páginas de vida lograron remontar.

    La Directora del museo más antiguo de La Habana dijo que desde su apertura oficial el 28 de enero de 1925, todo el patrimonio arquitectónico, documental y escrito constituye objeto de estudio para los historiadores cubanos.

    Tras el multitudinario tributo de 1899, la Asociación de Señoras y Caballeros por Martí adquirió e inmueble el año siguiente, y se lo entregó a Leonor Pérez, quien volvió a residir allí durante cinco años.

    En horas de la tarde del próximo martes 28, la institución adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana abrirá en su sede la exposición Museo Casa Natal de José Martí: 95 años para el patrimonio cubano.

    Casa natal de José Martí, Monumento Nacional


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020