Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • En Audio: Celaida es ejemplo de entrega a la memoria judicial en Cuba

    2020-08-21 09:43:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Pérez Zamora


    Celaida es ejemplo de entrega a la memoria judicial en Cuba

    Graduada en 1986 como Licenciada en Derecho, Celaida Fé Rivero Mederos, es hoy jefa del Departamento de Publicaciones Seriadas e Imprenta de la Dirección de Comunicación Institucional del Tribunal Supremo Popular (TSP).

    Celaida es una mujer dotada de sapiencia, probada primero en el Bufete Colectivo de J y 23, luego como asesora jurídica en la Unión de Empresas de Industrias Locales, después en la Empresa de Servicios Técnicos de la Industria Ligera y desde hace 21 años en el Tribunal Supremo Popular.

    “La labor de asesora jurídica la realicé en pleno Período especial. En estos centros laborales aprendí bastante, sobre todo lo relacionado con la asesoría, las funciones y misiones que a ese cargo se le atribuyen”.

    Para su entrada al Tribunal Supremo fue invitada a un trabajo voluntario y desde ese día dejó ver su alto nivel ético y profesional.

    “A ese trabajo voluntario, convocado para el fin de semana, me invitó quien fuera en aquel entonces el director de Supervisión del TSP y asistí, fue la primera vez que estuve en el TSP.  En días posteriores acepté la propuesta y así fue como, el 17 de mayo de 1999, comencé a formar parte de lo que considero una gran familia”.

    Pero aquel inicial trabajo voluntario no solo le trajo cambios en el orden profesional, sino que marcó para siempre su vida personal.

    “Allí sucedió un hecho que me marcó para siempre, pues ese día estaba trabajando quien sería mi esposo. Siempre me cuenta cómo, al verme, le llamé la atención. En ese entonces, él trabajaba como secretario judicial de la Sala de lo Penal, función que ejerció por más de 13 años. Después de ese día, que quizás fue como un “amor a primera vista”, nos conocimos mejor y actualmente seguimos juntos cosechando todo lo que hemos sembrado a lo largo de estos años”. 


    Escuche y descargue el audio en nuestro Canal iVoox

    El recorrido de Celaida, por el Tribunal Supremo hasta llegar a jefa del Departamento de Publicaciones Seriadas e Imprenta de la Dirección de Comunicación Institucional, comenzó como supervisora de la actividad jurisdiccional y luego por el Departamento de Revisión penal.

    “Tuve un gran privilegio, pues desde allí me subordinaba directamente al presidente del TSP, Rubén Remigio Ferro. Con él aprendí mucho, en cada despacho siempre me transmitía una experiencia y, con ella, una enseñanza. Más tarde, con Ranulfo Andux Alfonso, hoy presidente de la Sala de lo Civil y de lo Administrativo, continúe enriqueciendo mis saberes y, finalmente, trabajé con el actual ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, el cual también me aportó mucho.”

    “Después, por solicitud propia, y a raíz de que mis hijos estaban muy pequeños, solicité la liberación de la plaza que ocupaba y pasé para la Dirección de Información Científico-Técnica, Colaboración y Divulgación Judicial, que era una única estructura. Como parte del tránsito por esta dirección, cumplí funciones que me permitieron desarrollar diferentes habilidades e incorporar saberes”.

    El sentido de pertenencia, el compromiso, la entrega y la alta responsabilidad son valores cultivados que hoy Celaida se esmera en trasmitir a los más jóvenes.

    “Me gusta mucho enseñar, sobre todo a los jóvenes. Siempre he tenido la máxima de transmitir, aportar y educar a las nuevas generaciones. No tengo reparo si estoy trabajando y me interrumpen para alguna duda, siempre responderé. Eso lo aprendí de mi mamá, me enseñó que no hay mayor placer que ayudar a los demás”.

    Encargada de editar todas las publicaciones seriadas del tribunal como la Revista Justicia y Derecho, el Boletín del TSP, los libros de homenaje a las figuras relevantes que integran la colección Memoria judicial entre otros son las misiones de Celaida y su colectivo.

    “Todos esos libros son fruto de un equipo pequeño y de jueces que colaboran con dichas ediciones. En ese colectivo está el de mayor edad, Juan Ramón, tiene una cultura general increíble, además, es un hombre sencillo, modesto, con un grupo importante de reconocimientos y una vida entera dedicada a las letras y quien nos aporta mucho y La otra integrante del departamento es la joven Cecilia, dueña de unos deseos infinitos de querer superarse y hacer las cosas cada vez mejor. Ella es una excelente profesional y siempre le digo que debe aprender mucho para que, en el futuro, pueda asumir otras responsabilidades”.

    Con un activismo político que la ubica como una de las líderes en su núcleo del partido y en el buró sindical, Celaida, es merecedora del cariño y el afecto de sus compañeros.

    Con igual entrega y amor, Celaida, asume sus condiciones de federada, cederista, hija, esposa y muy especial la de madre.

    “Mis hijos son mi mayor tesoro y siguen dándome muchas alegrías. Mi hijo recientemente se graduó de médico, lo que demuestra sus valores como persona y formados en el hogar. Mi hija está a punto de terminar el duodécimo grado, gracias a su empeño y sacrificio. Ambos excelentes seres humanos y yo, siempre, a su lado”.

    Celaida, es en resumen el legado que dejó en ella su madre, Zenaida Mederos, una cubana dueña de una gran educación y quien el 23 de agosto de 1960 participó en la fundación de la organización que agrupa desde entonces las femeninas de la mayor de las Antillas.

    Celaida Fé Rivero Mederos, es otra de las mujeres que por estos días del aniversario 60 de la FMC rendimos tributos porque es ejemplo de entrega y pertenencia, en su caso a la memoria judicial del país.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020