En Audio: Celebra la salud Da de la Ciencia Cubana

2020-01-16 06:10:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

Celebra la salud Da de la Ciencia Cubana

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial

Con la certeza de que como dijera recientemente el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, muchos de los problemas que tiene el país solo podrán ser resueltos a través de la ciencia y la innovación, se desarrolló el acto por el Día de la Ciencia Cubana en el sector de la salud, al que asistió el Ministro del ramo, José Ángel Portal Miranda.

En la ceremonia desarrollada en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, se entregaron los premios al Mérito Científico por la Obra de la Vida al Dr. C.Nibaldo Basilio Hernández Mesa, al Dr. C. Héctor Manuel Rodríguez Silva y al Dr. Alfredo Abreu Daniel.

La Orden Carlos J. Finlay que se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos y valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencia, les fue otorgada a los Doctores en Ciencias del Instituto de Gastroenterología Enrique Rogelio Arús Soler y Enrique Galbán García, del Instituto de Higiene y Epidemiología, a las Doctoras en Ciencias, María Elena Díaz Sánchez, Santa Magaly Jiménez Acosta, del Instituto de Neurología y Neurocirugía al Doctor en Ciencias, Francisco Calixto Machado Curbelo, de la Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán, al Dr. C. Juan de Jesús Llibre Rodríguez.

El Dr. Enrique Galbán García del Instituto de Gastroenterología, al recibir la Orden Carlos J. Finlay recuerda sus inicios como médico, la etapa en que condujo como investigador principal los ensayos clínicos de la vacuna preventiva contra la hepatitis B y las horas de que le ha robado al descanso de madrugada para dedicarse a la investigación científica.

En las palabras centrales el titular del sector comentó que durante el 2020 la Salud Pública trabajará arduamente en el perfeccionamiento constante del Programa Materno-Infantil y del Médico y la Enfermera de la Familia; el desarrollo de las investigaciones básicas biomédicas; clima y salud; medicina de precisión; BioNanoMedicina; la robótica médica; investigaciones en el campo de las Neurociencias y la genética, la bio-informática; entre otros.

Más allá de las aspiraciones Portal Miranda reseñó los principales resultados de las ciencias médicas y también se refirió a los retos que se afrontan. Dijo que la atención médica y la satisfacción de la población con los servicios de salud, tendrá que seguir siendo la prioridad, en la que se deben concentrar todos los esfuerzos.

Celebra la salud Da de la Ciencia Cubana

El Ministro de Salud explicó que fue escogido el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular para realizar el acto, por su destacada labor en las investigaciones clínicas, la formación y superación del capital humano, la elevada preparación de sus profesionales y los indicadores alcanzados en el trabajo asistencial, docente e investigativos. Por las anteriores razones el entro fue seleccionado la institución más destacada en el trabajo de la ciencia durante el 2019.

También se reconocieron a la Revistas Cubanas de Educación Superior, de Salud pública y de Información de Ciencias de la Salud por ser las publicaciones de mayor impacto y resultados sostenidos.

Se entregó además el Sello 35 Aniversario del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud a personas e instituciones que han contribuido al desarrollo de las sociedades científicas del sector.

El Ministerio de Salud Pública también reconoció a la Clínica Internacional Camilo Cienfuegos, al Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, al Cardiocentro Pediátrico William Soler por haber obtenido una puntuación por encima de 95 puntos durante el proceso de acreditación de instituciones de la Salud según los estándares del sistema de gestión de la Calidad.

Escuche o descargue aquí la propuesta radial



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015