En Audio: Celebran en parque Crdoba de 10 de octubre actividad nacional por Da Mundial contra el cncer

2020-02-04 14:18:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

Celebran en parque Crdoba de 10 de octubre actividad nacional por Da Mundial contra el cncer

El parque Córdoba del capitalino municipio 10 de octubre fue hoy más que la plaza para conectarse a la wifi y el sitio de sombra para los transeúntes. Esta mañana el parque Córdoba, de frondosos árboles y plazoleta al centro, acogió a pioneros, abuelos, médicos, enfermeras, técnicos de la salud, deportistas para celebrar este 4 de febrero el Día Mundial de Lucha contra el cáncer, enfermedad que en Cuba se ubica como segunda causa de muerte.

Yenisbel Nápoles Matos, directora del policlínico Luis Augusto Turcios Lima de 10 de octubre, cuenta a Radio rebelde cómo se desarrolla el inicio de la jornada contra el cáncer que se extiende hasta el 21 de marzo.

Tenemos tres consultorios situados, uno funcionando como banco de sangre, en saludo a la jornada, en el otro ubicamos un laboratorio móvil con exámenes diagnosticadores de cáncer como el PCA, para cáncer de próstata y el diagnosticador de sangre oculta en las heces fecales que detecta el cáncer colorrectal.

En la actividad también participaron especialistas del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo quienes evaluaron lesione en la piel de todos los que se acercaron a su carpa.

Celebran en parque Crdoba de 10 de octubre actividad nacional por Da Mundial contra el cncer

La Dra. Maria Caridad Rubio, jefa de la sección independiente de cáncer en el Ministerio de Salud Pública, explicó que el policlínico Luis Augisto Turcios Lima fue la institución seleccionada para iniciar la jornada por los resultados en la prevención y control de los tumores malignos.

El año anterior ellos también merecieron la sede y por su trabajo sostenido acordamos que debían repetir los festejos.

Desde el 2011 el policlínico aplica a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas la vacuna cubana Cimavax-EGF.

El municipio 10 de octubre muestra además un alto grado de envejecimiento poblacional y el cáncer aparece mayormente luego de la sexta década de vida. Desde el 2011 el policlínico aplica a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas la vacuna cubana Cimavax-EGF.

La experta convocó a los cubanos a modificar factores de riesgo como la obesidad, la adición al tabaquismo y al alcoholismo. También insistió en que la detección temprana del carcinoma influye notablemente en la sobrevida.

La especialista envió un mensaje a las personas que padecen la enfermedad, ratificando que no es el final, que existen en Cuba tratamientos y tecnología para encontrar el camino que haga más perdurable lo más preciado.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015