Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • En Audio: Celebran pediatras cubanos su día, en medio de enfrentamiento a COVID-19

    2020-09-30 17:46:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Celebran pediatras cubanos su día, en medio de enfrentamiento a COVID-19

    Este 30 de septiembre Día del Pediatra Cubano, sorprende a los médicos de la infancia envueltos en el enfrentamiento a la COVID-19. La Dra. Bertha Lidia Castro Pacheco, Presidenta de la Sociedad Cubana de esta especialidad, resaltó que a los doctores de los niños y adolescentes los caracteriza el humanismo, la sensibilidad, el rigor en la aplicación de los protocolos, la consagración, el altruismo, cualidades que han permitido la evolución satisfactoria de los infantes y que en Cuba no se reporte ningún fallecido en edad pediátrica.

    “Unos han brillado en el enfrentamiento directo a la COVID-19, en las zonas rojas, donde ha sido llamativo cómo han tratado también al familiar que acompaña al paciente. Se ha velado incluso por la salud mental de los niños y adolescentes, se han celebrado con cumplimiento de las medidas higiénicas los cumpleaños, se realizan actividades para mantener la mente ocupada”.

    La especialista también reconoció al resto de los colegas que han permanecido en la retaguardia, en la labor asistencial, organizativa, de docencia e investigativa, en la atención primaria y secundaria, además de todos aquellos que han trabajado en la pesquisa.

    De manera particular, la Dra. Bertha Lidia se encuentra por su edad dentro del grupo de personas vulnerables. Le ha tocado desde lejos darle aliento, consejos y apoyo a las nuevas generaciones de pediatras.

    “No quiero dejar de reconocer a los pediatras jóvenes que nos han demostrado que el presente y futuro de la especialidad está en buenas manos. Estamos muy orgullosos. Hay que quitarse el sombrero ante su dedicación y altruismo. Muchos han sido nuestros alumnos y eso nos llena de satisfacción. Especialmente reconozco el trabajo de la Dra. Lissette del Rorario López González al frente del Grupo de Pediatría del Ministerio de Salud Pública”.

    En un día como hoy puntualizó Castro Pachecho “recordamos al Presidente de Honor de la Sociedad, el Dr. Enzo Dueñas Gómez. En los actuales momentos su frase 'no hay nada más importante que un niño' es divisa para nuestro sistema de salud y comunidad de pediatras".

    Los médicos que devuelven tranquilidad y regalan felicidad a las madres, aquellos que han tenido que aprender a sonreírle a los niños con los ojos y a tratar no solo fiebre, falta de aire sino también depresión e intranquilidad en medio del mayor reto de salud actual, la COVID-19, celebran su jornada, el día del Pediatra cubano, en homenaje al natalicio hace 140 años del Dr. Arturo Aballí.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020