Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • En Audio: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey no detiene proceso productivo

    2020-09-25 11:10:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    El Director de esa institución, Doctor Nemecio González FernándezCamagüey, Cuba.- El colectivo de trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), en esta provincia, aún en medio de las difíciles condiciones que impone la Covid-19, aporta al desarrollo agropecuario del país desde la ciencia y la investigación, y mantiene activo el sistema productivo.

    El Director de esa institución, Doctor Nemecio González Fernández, confirma que a pesar de la falta de recursos en el actual año no se detienen los procesos.

    “Mantenemos la fabricación de los tres productos principales, aunque con limitaciones, por la falta de materias primas que son importadas.

    “La vacuna contra la garrapata, Gavac; nuestro producto líder que desde hace más de dos décadas se comercializa en el país, este año está al 40 por ciento de las entregas pactadas; pues a inicios del actual 2020 tuvimos algunas dificultades con la entrada de suministros, pero hoy disponemos de lo necesario para cumplir los compromisos con el Ministerio de la Agricultura.

    Vacuna Porvac
    “El otro renglón es la vacuna Porvac, para el control de la peste porcina clásica; y es un producto que está a una escala relativamente baja, porque nos faltan capacidades productivas; pero hoy estamos enfrascados en cubrir las necesidades de los principales centros reproductores y genéticos del país.

    “También para la producción de la vacuna Porvac hemos enfrentado la falta de materias primas, por las condiciones de contracción del comercio mundial, provocada por la pandemia de la Covid-19; pero desde finales del mes de agosto llegaron los medios de cultivo necesarios, y ya estamos en pleno proceso productivo.

    “El bio-nematicida Hebernem, tampoco está exento de la situación que hoy atraviesa el país; y hemos buscado alternativas de materias primas para continuar la producción de este controlador biológico de plagas y enfermedades en los cultivos.”

    Simultáneamente con el proceso productivo, los trabajadores del CIGB de Camagüey, apoyan las acciones para el control de la Covid-19, como extensión del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, comenta el doctor Nemecio González Fernández.

    “Participamos  en el seguimiento  del ensayo clínico del  péptido inmunomodulador, CIGB-258, en pacientes con COVID-19  en régimen de terapia intensiva;  y  además hemos apoyado con acciones de logística para facilitar el  traslado de  insumos para la fabricación de otros productos, como la Biomodulina T, que se elabora en el Centro de Biopreparados en la provincia de Mayabeque;  y  hoy también brindamos apoyo a la  Dirección de  Salud de Camagüey  en la búsqueda de soluciones para el diagnóstico de la Covid-19”.

    La joven Jefa de Producción, Ingeniera química, Laura Gómez Porto, se refiere a la estrategia de trabajo asumida por el colectivo del CIGB en los últimos meses.

    No se detienen procesos en el CIGB Camagüey

    “Este tiempo de la Covid-19 ha sido muy difícil, no sólo para nosotros, sino para todo el país; pero nos ha impactado fuertemente, debido a que las materias primas que necesitamos son importadas y hemos tenido que reorganizarnos para poder sacar los productos que demanda el país, especialmente en este tiempo que la producción de alimentos es fundamental, y nosotros indirectamente tenemos participación, pues contribuimos a la salud animal y de los cultivos.

    “No obstante, no hemos detenido ninguno de los procesos, aunque adoptamos medidas organizativas para cuidar la salud de los trabajadores sin parar la rutina diaria, para lo que establecimos turnos de trabajo de doce horas, y garantizamos el ritmo del sistema productivo”.

    A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, en los últimos meses, el colectivo de trabajadores sostiene la vitalidad del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey. (Fotos de la autora y colaboración de Juan Mendoza)


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020