En Audio: Cincuenta aos de Woodstock (+Video)

2019-08-15 16:24:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Cincuenta aos de Woodstock

Una vez más el mundo del rock está hoy de fiesta, se cumplen 50 años del Festival de Woodstock, el más importante del género, uno de los mementos claves en la historia de la música popular y un punto importante en el desarrollo de la contracultura de los años 60.

El evento fue obra de un grupo de jóvenes entusiastas que jamás imaginaron el alcance que llegó a tener. Uno de sus detalles más significativos fue que se preparó una logística para unas 60 mil personas y asistieron 400 mil, estimándose que unas 250 mil no pudieron llegar.

El evento comenzó el 15 de agosto y duró hasta la madrugada del 18, a pesar de la lluvia casi continua que los azotó. Woodstock se convirtió en el ícono de una generación hastiada de las guerras, que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema. El festival fue un movimiento en el que los concurrentes llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores y sus símbolos eran la bandera del arco iris y el símbolo de la paz.

Esa juventud estaba contra la guerra de Vietnam, por lo que en actuación memorable Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense acompañado sólo con su guitarra eléctrica como signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno.


Cincuenta aos de Woodstock

En Woodstock alcanzaron la cumbre de sus carreras Jimmy Hendrix, Carlos Santana, Janis Joplin y Joe Cocker. Pero también es anecdótico los que desistieron ir por diferentes motivos. A saber: Los Beatles, Bob Dylan, Los Doors, Los Byrds y hasta Led Zeppelin. ¿Qué hubiera pasado entonces con toda esa gente?

Las jornadas comenzaron el viernes 15 de agosto a las cinco y siete de la tarde cuando Richie Havens se encaramó en la tarima…

A pesar de todo lo que se ha escrito, otro detalle anecdótico de Woodstock es que el Festival no se celebró en ese sitio. Los residentes se negaron, por lo que los organizadores tuvieron que trasladarse a 64 kilómetros del lugar. De todas formas, la propaganda ya estaba hecha y no quedó más remedio que decidir continuarla.

Hace 50 años, a las ocho y media de la mañana del lunes 18 de agosto, Jimi Hendrix subió al escenario para dar el extraordinario primer paso de su brillante carrera.



Un documental sobre Woodstock, donde estuvo involucrado un jovencísimo Martin Scorsese, ganó años después un premio Oscar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Matthew Bede Murphy (@bede_murphy) el


Puede escuchar aquí la propuesta radial de Detrás de la música, cortesía de Frecuencia total:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015