En Audio: La colaboracin internacional en Congreso de Enfermera

2019-09-12 12:25:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

La colaboracin internacional en Congreso de Enfermera

La historia de la colaboración médica cubana no puede contarse sin el aporte de los profesionales de Enfermería, asevera, Idalmis Georgina Infante Ochoa, presidenta de la Sociedad cubana de la especialidad, que hasta el viernes 13 celebra en La Habana su XVIII Congreso.

En la primera misión internacionalista del personal de la Salud en Argelia, participaron 13 enfermeras. Desde entonces, comenta, en cada una de las experiencias de colaboración se han alistado los enfermeros, para junto a los demás profesionales inscribir el nombre de Cuba como la Isla solidaria que comparte lo que tiene y no lo que le sobra.

La colaboración constituye uno de los objetivos para alcanzar el desarrollo sostenible, tema al que contribuyen con los resultados de sus investigaciones los delegados al cónclave.

La colaboracin internacional en Congreso de Enfermera

Para Infante Ochoa la enfermería cubana ha escrito páginas loables de sacrificio y altruismo, como es el caso de la participación en la lucha contra el ébola en África.

A riesgo de perecer en la misión, se presentaron de forma voluntaria un gran número de enfermeras/os para contribuir a la eliminación de la letal enfermedad. Participaron en la misión 75, alega la presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería -“nunca nos cansaremos de congratularlos porque realizaron una proeza”-. A los enfermeros le correspondió tocar a los pacientes, bañarlos, cuidarlos, tener el contacto directo.

La presidenta del Sociedad Cubana de Enfermería define la sensibilidad como una cualidad indispensable para enfermeras y enfermeros.

“A ellas y ellos corresponde acompañar a los pacientes cuando los médicos terminan el pase de visita y es el que tiene que lidiar con todas las adversidades, haya o no hay con qué trabajar, velar por la limpieza, por la entrada de medicamentos, si se pasó visita en tiempo, muchas cosas que a veces no dependen de nosotros pero si tiene que ver con ese eje temático de la administración y gerencia”.

Una esencia para la directiva radica en que si el servicio es dirigido por enfermeros competentes todos los demás actores cumplirán con rigor la disciplina hospitalaria.

Mientras el gobierno de EEUU destina sumas millonarias para tergiversar los verdaderos móviles de la colaboración médica cubana los enfermeros de la Isla confirman que ningún dinero del mundo paga el trabajo con las emociones, el pago verdadero es la gratitud de pacientes y familiares, señaló Idalmis Georgina Infante Ochoa, presidenta de la Sociedad cubana de Enfermería.

En Cuba ejercen la noble tarea más de 89 mil enfermeros. Ellas y ellos constituyen la mayor fuerza profesional del sistema de salud, con una proporción de 1 enfermero por cada 123 habitantes, una de las mejores tasas de América Latina.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015