En Audio: Concluye Congreso campesino en municipios camageyanos

2020-02-10 06:57:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Concluye Congreso campesino en municipios camageyanos

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Camagüey, Cuba.- El proceso del XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), concluyó en los municipios de esta provincia.

La última reunión, efectuada en el municipio de Camagüey, cerró el balance de los últimos cinco años de trabajo, que muestra avances en todos los indicadores del funcionamiento de la organización y productivos.

Desde la base, los intercambios pusieron énfasis en el desempeño de las Juntas Directivas de las Cooperativas; el crecimiento de los asociados; el trabajo con los jóvenes y la mujer; la incorporación de los hijos de campesinos que culminan el noveno grado al estudio de carreras técnicas agropecuarias; la vinculación de las organizaciones de base con la vida social de la comunidad; el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades; y la atención a la familia campesina.

En el centro de los debates además, el incremento de la producción y los rendimientos; la aplicación de la ciencia y la técnica, el uso de los métodos de la agroecología; y el plan de desarrollo de las cooperativas hasta el año 2030.

La Presidenta de la ANAP en el municipio de Camagüey, ratificada en la Asamblea del Congreso, Elizabeth Arca Morell, significó que “hoy se trabaja en el uso y extensión de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en 19 cooperativas; y a través de las redes sociales, se divulgan las acciones de los campesinos; se consolidan los vínculos con la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), en la constitución de nuevos Comités de Base y en la labor de las Brigadas Juveniles Campesinas, con más de 300 integrantes; y sobresalen las relaciones con la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC), a través de las brigadas FMC-ANAP, a las que están incorporadas más de 600 compañeras”.

Concluye Congreso campesino en municipios camageyanos

Los planes productivos crecen, aunque todavía son insuficientes los resultados, de acuerdo con las potencialidades del sector campesino.

“Al cierre del año 2019, los cultivos varios, se cumplen al ciento ocho por ciento; pero los granos se quedan al 84 del plan; mientras que la producción de leche sobrepasa en casi medio millón de litros el compromiso con la industria láctea.

“No obstante, es tarea pendiente incorporar fincas y cooperativas a la inseminación artificial, por lo que en la nueva etapa de trabajo, el reto está en incrementar la capacitación y preparación de los productores, e identificar a los jóvenes interesados en los cursos previstos”.

En la actividad de Ciencia y Técnica, destaca la atención y los resultados del Movimiento Agroecológico, De Campesino a Campesino, con 99 fincas incorporadas, y de ellas, cinco declaradas de Referencia Nacional.

El municipio de Camagüey, dispone de 17 programas de desarrollo, en la proyección hasta el año 2030; y deben incluirse otros ocho, en los cultivos varios; y aunque el territorio, está integrado a los movimientos políticos productivos, es insuficiente la participación de productores y cooperativas de acuerdo con el potencial; pues sólo dos cooperativas son millonarias en la producción de leche; y pueden incorporarse más campesinos a la avanzada en los cultivos varios, los frutales, la cría porcina y la ganadería.

En la asamblea del XII Congreso de la ANAP, del municipio de Camagüey, la última de la provincia a ese nivel, los delegados ratificaron la disposición de trabajar más para enfrentar las limitaciones que provoca el recrudecimiento del bloqueo yanqui contra Cuba; buscar alternativas a cada dificultad; incrementar el uso de la tracción animal; sembrar más plantas proteicas y alimento para el ganado ante la actual situación de sequía; y ser más eficientes a pesar de la falta de recursos, la única respuesta que permitirá reducir importaciones, generar exportaciones, lograr el auto abastecimiento territorial, y producir más para el pueblo.

Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión y, si lo desea, descargarlo aquí.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015