Economía cubana
  • Saturday, 31 de October de 2020
  • En Audio: Consejo Defensa provincial en Camagüey dispone nuevas medidas para frenar rebrote Covid-19

    2020-09-15 16:46:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Consejo Defensa provincial en Camagüey dispone nuevas medidas para frenar rebrote Covid-19

    Camagüey, Cuba. - El Consejo de Defensa Provincial (CDP), aprobó la aplicación de varias medidas, que aunque algunas corresponden a fases anteriores del enfrentamiento a la Covid-19, tienen vigencia en la actual situación epidemiológica, para frenar la trasmisión de la enfermedad, que reporta seis casos en las dos últimas jornadas.

    Además de las medidas establecidas en el país para la transportación de viajeros y cargas, se dispuso en Camagüey “la restricción de movimiento de personas y vehículos, en el horario comprendido entre las 10:00 de la noche y las 05:00 de la madrugada”, informó el jefe del subgrupo de Transporte, Mariano Fernández.

    “Se adoptan nuevos horarios para el servicio de ómnibus urbanos, entre las 6.00 de la mañana y las 9.00 de la noche; y los medios alternativos, mototaxis, bicitaxis y coches de tracción animal, sólo podrán circular entre las 6:00 am. y las 6:00 pm. Están habilitados y reforzados, los Puntos de Control que se encuentran en la frontera de la Carretera Central, con la provincia de Ciego de Ávila; en la localidad de Tabor, en el Municipio Esmeralda; y en Guáimaro y en Nuevitas, en las vías de acceso a la provincia de Las Tunas; con la exigencia y control de todas las medidas higiénicas y de vigilancia epidemiológica”.

    Consejo Defensa provincial en Camagüey dispone nuevas medidas para frenar rebrote Covid-19

    El Consejo de Defensa provincial en Camagüey incorpora a los protocolos de actuación, para evitar la propagación de la enfermedad, otras medidas que amplían o refuerzan lo establecido en el tratamiento de las condiciones laborales y tributarias para la protección de los trabajadores; y en los sectores bancario, comercial, gastronómico, del turismo, el comercio exterior, la educación y la cultura.

    “Se ratifica el uso obligatorio del nasobuco en todos los espacios públicos; la responsabilidad de las administraciones en la aplicación de las medidas de higiene en las instituciones estatales y con la prohibición de acceso a las personas con síntomas respiratorios a centros de trabajo y de estudio y la evaluación por personal médico”.

    El Subdirector provincial de Salud, Doctor Carlos Morán Giraldo, puntualizó también la necesidad de “incrementar el control de la Inspección Sanitaria Estatal para la evaluación rigurosa del cumplimiento de las medidas, y las acciones con prioridad del Sistema de Salud para enfrentar el rebrote de la epidemia”.

    Consejo Defensa provincial en Camagüey dispone nuevas medidas para frenar rebrote Covid-19

    El subgrupo de Educación del CDP, informó la decisión de “posponer el retorno a las aulas de los estudiantes de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista, con el objetivo de utilizar esa institución como posible centro de aislamiento; acelerar el proceso de evaluación curricular en todos los niveles educativos, según sus características, con énfasis en los educandos desde Preescolar a Tercer grado y realizar la evaluación oral de los de Cuarto grado, para liberar capacidades en las instituciones educativas, aunque se mantiene el servicio educacional para madres trabajadoras”.

    Consejo Defensa provincial en Camagüey dispone nuevas medidas para frenar rebrote Covid-19

    La Jefa del Subgrupo de Educación, Mercedes Escuredo Olazábal, señaló, además, que “se limita la movilidad de los estudiantes universitarios becados fuera del centro estudiantil para asuntos personales; en la Universidad de Camagüey se ajustan los programas de estudios para concluir el 17 de septiembre; se prevé el cierre del curso para alumnos de las provincias Ciego Ávila y de Sancti Spíritus, antes del 27 de noviembre; e iniciar el curso escolar 2020-2021 para los continuantes, el venidero cuatro de enero".

    “Se trabaja en el acondicionamiento de todas las instalaciones educativas, con alojamiento en la provincia, para de ser necesario, utilizarlas como Centros de Aislamiento”.

    La Jefa de la Comisión de Evacuación, Carmen Hernández, precisó que “existen disponibilidades en los 23 Centros de Aislamiento de la provincia; de ellos activados 18 en la atención de personas sospechosas o contactos directos de pacientes; y se trabaja también en los municipios, hoy sólo sin identificar posibles capacidades en Esmeralda y Carlos Manuel de Céspedes”.

    Consejo Defensa provincial en Camagüey dispone nuevas medidas para frenar rebrote Covid-19

    El Presidente del Consejo de Defensa provincial en Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, precisó “la necesidad de la evaluación y control sistemática de las indicaciones; para adoptar oportunas decisiones en caso de mayor complejidad de la situación epidemiológica, y perfeccionar el trabajo de enfrentamiento a la Covid-19, y evitar la propagación en el territorio”.

    En Camagüey, se retoman las indicaciones de política penal, en la severidad de la respuesta ante hechos constitutivos de delito que afecten la salud colectiva.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Ana      Cuba

    16.09.2020 - 10:04 am

    Todo lo que se haga para prevenir el contagio lo considero correcto, porque en prever está todo el arte de salvar...


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020