En Audio: Convocan Auditora Estratgica en Cuba

2020-02-11 07:32:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Contralora General Repblica Gladys Bejerano

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Camagüey, Cuba.- La integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC), Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela, convocó desde esta ciudad a la realización de la Auditoría Estratégica, con el objetivo de efectuar un diagnóstico integral de las entidades.

“Utilizando métodos de análisis que permitan profundizar en cada una de las áreas de actividad y de los diferentes procesos internos; y ese método no es más que la Auditoria Estratégica.

“Es una investigación, promovida por la dirección general de la entidad, con el propósito de realizar un diagnóstico integral que permita tomar decisiones a partir de su misión y objetivos”.

La Auditoría Estratégica pone a Cuba a nivel de las prácticas que se realizan en el mundo, explicó la Contralora General de la República, Gladys Bejerano.

“La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), en reuniones y congresos, ha estado tratando de desarrollar la Auditoría de Gestión, las Auditorías Cooperadas; y en el XXIII Congreso de la INTOSAI, efectuado en Moscú, en septiembre de 2019, la Cámara de Cuentas de Rusia nos dio participación en todo el trabajo previo, para el desarrollo de lo que se llama, Auditoría Estratégica”.

Durante el balance del sistema de auditoría de la provincia de Camagüey, Gladys Bejerano significó “la labor del auditor interno de las entidades, en la batalla por la eficiencia económica”; y enfatizó que “el control interno tiene que ser una práctica diaria, pues el autocontrol es una herramienta de trabajo para prevenir, y una oportunidad para perfeccionar la labor, y que funcionen bien las entidades.

“Aquí presentamos por primera vez la Resolución 60, del Sistema de Control Interno; y Camagüey es una de las provincias, donde nuestra Contraloría, con el apoyo de la administración, ha trabajado mucho en la capacitación con respecto al control interno; aunque eso no quiere decir que no haya problemas; pero Camagüey, como las demás provincias del país, puede lograr experiencias positivas que sirvan para dar continuidad al trabajo; y la guía que proponemos en esta ocasión, que estará disponible en los próximos días en el sitio web de la Contraloría, www.contraloria.gob.cu, cuenta con lo último de la legislación vigente en el país, hasta el mes de enero del 2020”.

La Auditoría Estratégica se efectuará, en todo el país, del 6 de abril al 21 de mayo próximos, simultáneamente con la XIV Comprobación Nacional al Control Interno.

Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión y, si lo desea, descargarlo aquí.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015