En Audio: Cooperativa cienfueguera con fuerza de mujeres

2019-12-12 06:55:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cooperativa cienfueguera con fuerza de mujeres

Aguada, Cienfuegos, Cuba.- Para donde quiera que mire veo mujeres incorporadas a tareas agrícolas en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Sergio González, en Real Campiña, municipio cienfueguero de Aguada.

A más de cien las incrementarán para finalizar el año dice Luis Bermúdez, Presidente de la CCS, quien de los 58 años de vida ha empleado buena parte al quehacer del campesinado.

“Mientras el campesino está para el campo, reconoce, ellas le preparan la merienda, la ropa, todo en la casa y si no fuera por una buena compañera, no hubiera un buen campesino. También tienen que ser asociadas a las cooperativas para que se sientan parte”.

Luis Bermdez, Presidente de la CCS

Asociada por la brigada FMC-ANAP, la campesina Yennei Morejón se siente muy estimulada por el apoyo al trabajo, además de atender el hogar y a dos hijos, una estudiante universitaria.

“La mujer siempre aporta su granito de arena, nos trazamos muchas estrategias y es muy bueno y sin nosotras el hombre no camina. Estamos ahí con cualquiera tarea” asegura con la risa en su rostro arreglado como cualquier fémina de la ciudad.

La Cooperativa Sergio González debe finalizar este año con los cien mil quintales de arroz y como afirma el presidente “también es fuerte en la producción de leche y carne vacuna. Le vendemos al estado más de 450 animales listos para el comercio”.

En la producción de viandas y hortalizas sobresale en el programa de autoabastecimiento municipal y ante la difícil situación energética continúan preparando yuntas de bueyes.

Junto a los agricultores, la fuerza femenina.

Miriam Li Martínez Cisneros “me siento contenta y orgullosa de estar trabajando. Guataqueamos, sembramos boniato, los recogemos; limpiamos los boniatos también y ahora cultivamos col para asegurar las ventas del fin de año”.

Vemos a Moraima Reyes González ¿Qué hace? guataquear, sembrar frijoles, maíz, malanga, y al preguntarle ¿cómo se siente? Responde.- “Me tratan bien porque trabajo con unas personas bastante serias”.

Una joven productora Yaelys Morejón confiesa hacer lo que aparezca:

“Contenta de estar aquí porque por lo menos sembramos alimentos, que es lo principal. Nos sentimos bien trabajando con un jefe exigente, pero a la misma vez amable y comprensivo”.

Milagros Martínez le saca el fruto a la tierra: “Hacemos de todo lo que haya que hacer. Cuando está la producción llevamos lo que hay aquí para la casa y me siento bien porque siempre me ha gustado trabajar en el campo”.

A pesar del cruel bloqueo de Estados Unidos nuestras cooperativas siguen produciendo para el pueblo y aquí están los cienfuegueros, con fuerza de mujeres.

Escuche la propueta radial y, si lo desea, descargarlo aquí.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015