• Saturday, 26 de September de 2020
  • En Audio: Cuba refuerza control en fronteras ante riesgo del Coronavirus

    2020-01-28 06:43:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Cuba refuerza control en fronteras ante riesgo del Coronavirus
    Foto: Yoanny Duardo

    Aunque en Cuba no se reporta ningún caso del nuevo coronavirus 2019-nCoV, se refuerzan las medidas de control sanitario y vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y marinas internacionales para disminuir el riesgo de entrada al territorio nacional de infectados, aseguró el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

    Cuba refuerza control en fronteras ante riesgo del Coronavirus

    Desde los primeros reportes de la enfermedad, confirmó el especialista, se activaron los mecanismos. “El mismo grupo que siempre trata el tema de las arbovirosis estudió, diseñó e implementó un grupo de medidas”.

    El grupo de trabajo conducido por el Ministerio de Salud Pública y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil se caracteriza por la multisectorialidad (Emigración y Extranjería, Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Ministerio del Turismo, el Ministerio de Comercio interior, Cultura, el INDER, la Aduana General de la República).

    “La insularidad constituye una ventaja para Cuba pues los casos entrarían por aeropuertos y puertos donde se toman las medidas para evitar la introducción del virus”.

    En todas las fronteras de aeropuertos y puertos del territorio nacional se rigen por un reglamento sanitario internacional, en donde ya es una experiencia el protocolo de actuación desarrollado durante la epidemia del Ébola en 2015.

    En todos los puntos de entrada al país existe personal entrenado para detectar signos de alarma, además se encuentran en funcionamiento escáner de temperatura. “Todos los viajeros también deben llenar la declaración jurada del MINSAP”.

    Se ha comprobado que la transmisión se produce de persona a persona y no del contacto con los animales. “Generalmente las enfermedades respiratorias se transmiten a través de las gotas de salivas cuando las personas hablan cerca, estornudan o tosen o se tocan un lugar que está infectado.

    El cuadro clínico, explicó el Director Nacional de Epidemiología, se caracteriza por fiebre, dificultad respiratoria, cambios en las imágenes radiológicas, lesiones infiltrativas, generalmente bilateral, que indiscutiblemente complejizan el estado general de los enfermos.

    Durante el intercambio con la prensa el Doctor Durán García confirmó que hasta el momento hay 1 800 personas afectadas, al menos 81 fallecidos y más del 98 % de los casos provienen de China.

    En el último reporte ya se hablaba de 8 infectados en Tailandia, de 5 en Taiwán, Estados Unidos y Australia, 4 en Singapur, Malasia y Corea del Sur, 3 en Francia y Japón, 2 en Vietnam y 1 en Nepal, Canadá y Cambodia.

    Aún la Organización Mundial de la Salud no ha declarado el nuevo Coronavirus como una amenaza de emergencia mundial. Cuba es proactiva y refuerza el control en fronteras.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020