En Audio: Cuba-Unin Europea por el entendimiento y el respeto mutuo

2019-09-09 06:07:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Cuba-Unin Europea por el entendimiento y el respeto mutuo

Escuche y descargue la versión radial desde nuestro canal en Ivoox

Con la mirada puesta en fomentar vínculos basados en la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo, sesionará este lunes en La Habana el Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Durante el encuentro se pasará revista a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con el cual, en diciembre de 2016, en Bruselas, ambas partes asistieron al relanzamiento de sus relaciones, escenario en el que quedó definitivamente sepultada la llamada Posición Común de 1996, que desde su adopción fue firmemente rechazada por la Isla caribeña, debido a su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio.

El Acuerdo suscrito dotó por primera vez a las relaciones entre ambas partes de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio.

Recordemos que, en 1996, mientras Washington imponía la Ley Helms-Burton, arreciando el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; la Unión Europea, bloque integrado por 28 naciones, implantó la denominada “posición común”.

Fue el entonces jefe de gobierno de España, José María Aznar, quien incitó todo lo que pudo para que la Unión Europea adoptara esa política, injerencista, selectiva y discriminatoria, que condicionó las relaciones del bloque comunitario con Cuba. Veinte años después de su establecimiento, esa política unilateral fue eliminada.

Según declaraciones emitidas por la Cancillería cubana en 2016, “para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto, sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde 2008, fuera abolido completamente”.

El Acuerdo tiene entre sus principios la reciprocidad, el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional; así como el total apego a la no injerencia en los asuntos internos de las naciones y el respeto a la libre determinación de los pueblos para escoger su sistema político, económico y social.

La derogación de la llamada Posición Común por parte de la Unión Europea, fue considerada por los expertos como un acto de rectificación por parte de ese bloque de naciones; y el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, abrió una relación de nuevo tipo entre la Unión Europea y Cuba.

Con la celebración este lunes del Segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, la isla caribeña y ese bloque de naciones buscan profundizar los nexos bilaterales.

Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la Unión Europea, la cual constituye un importante socio comercial de la Isla, significativo emisor de turistas e inversiones; y con potenciales para ampliar y diversificar los vínculos en diversos sectores.

En esta coyuntura, las medidas unilaterales y extraterritoriales derivadas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba tienen como blanco a entidades europeas y constituyen el principal obstáculo al pleno desarrollo de los nexos económico-comerciales, de inversión y financieros de esa región con Cuba.

Cuba y Europa están unidas por históricos lazos culturales. El segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea (UE) se realizará este lunes en esta capital, con el objetivo de dialogar acerca de la cooperación y futuro diálogo sobre política sectorial.

Cronología para un acercamiento a las relaciones Cuba-Unión Europea:

1988– Establecen relaciones diplomáticas Cuba y la Unión Europea.

1996–
Promovida por el gobierno de José María Aznar, la UE aprobó un documento llamado Posición Común sobre Cuba, que condicionó las relaciones entre ambas partes, supeditándolas a cuestionamientos injerencistas del orden interior cubano.

Junio del 2003– La UE adopta un conjunto de sanciones diplomáticas contra la Mayor de las Antillas.

23 de junio del 2008–
La UE decidió eliminar definitivamente las sanciones políticas y diplomáticas contra Cuba, impuestas a La Habana tras las presiones que ejerció Washington, y se reinició un diálogo a nivel político, complementado con la prestación de asistencia para el desarrollo.

Abril del 2014– Inició un proceso de negociaciones, que tuvo siete rondas, para potenciar el acercamiento entre ambas partes, interrumpido en 1996.

6 de diciembre del 2016– El Consejo de Ministros de la UE aprobó la revocación de la Posición Común sobre Cuba.

12 de diciembre del 2016– Fue rubricado, en Bruselas, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Cuba y la Unión Europea, normalizando así las relaciones diplomáticas «sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía».

1ro. de noviembre del 2017– Entra en vigor de manera provisional el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

3 de enero del 2018– Inicia visita oficial a Cuba la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, la primera visita tras la firma del Acuerdo de Cooperación.

15 de mayo del 2018– Sesiona en Bruselas Primer Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba.

Fuentes: Embajada de la UE en La Habana y Archivo de periódico Granma

Para conexiones lenta escuche esta versión



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015