En audio: Daz-Canel: podrn faltar los recursos, pero nunca la moral

2019-06-14 08:34:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Daz-Canel: podrn faltar los recursos, pero nunca la moralFotos de la autora

Camagüey, Cuba.- Concluyó en esta provincia la segunda visita gubernamental, encabezada por el Presidente Consejos Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante dos días se evaluaron los principales programas de inversiones, el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, y los planes de producción y de servicios, en diversas ramas.

Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, diputada Isabel Gonzlez CrdenasLa presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, diputada Isabel González Cárdenas, al presentar el informe de los acuerdos de la visita anterior en octubre 2018, significó “están cumplidos 15 acuerdos; otros 14 están en proceso, y se incumplen dos, referidos, al plan de mezcla asfáltica y la cobertura de harina de trigo, renglones que no dependen de la producción local”.

La Ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, explicó las estrategias para mejorar la cobertura de harina de trigo, procedente de la planta de Cienfuegos, para evitar afectaciones en la elaboración de alimentos, sobre todo, del pan de la canasta familiar.

Entre las deficiencias señaladas, en la segunda visita gubernamental están la construcción de viviendas, el insuficiente percápita para el autoabastecimiento territorial de viandas, la siembra de pastos y forrajes para la alimentación animal y las exportaciones.

El Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó sobre los insuficientes resultados de la provincia, fundamentalmente por el incumplimiento de la producción de azúcar; y destacó las potencialidades de varias entidades, para incrementar la venta de productos y servicios en el mercado internacional.

El titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, significó “el sobrecumplimiento de la producción de leche en la provincia; sin embargo, es preciso incrementar las áreas de siembra de pastos y forraje para el alimento animal; crecer en los cultivos de viandas en los polos productivos para completar las 30 libras percápita, que no se logran en el autoabastecimiento territorial; y continuar los programas de recuperación de la carne de cerdo y de huevo, con posibilidades para lograrlo en los próximos meses”.

El Ministro de la Agricultura anunció que la provincia recibirá financiamiento a través de proyectos de colaboración internacional que favorecerán a más de cien cooperativas agropecuarias.


Escuche y descargue la versión radial desde nuestro canal en Ivoox

En la reunión de evaluación, se informó sobre las medidas para la recuperación del transporte de pasajeros, las inversiones en el ferrocarril y los sistemas de pago en ese sector; además, se analizó la situación de la cobertura docente, y el perfeccionamiento de los programas educacionales en la enseñanza técnico-profesional, que permitan impulsar la economía del territorio.

La Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, reconoció “la ejecución de los programas de inversión de acueductos, y la Planta Potabilizadora, que avanzan bien y deben terminar en el año 2020, con mejoría del suministro y calidad óptima del agua que recibe la población de la ciudad de Camagüey.”

En el chequeo de planes y programas de la economía y de impacto social, especial énfasis se puso en la construcción de viviendas y la atención a los subsidios de las personas más vulnerables de la sociedad; una de las deficiencias señalada a los camagüeyanos, al término de la visita gubernamental.

Daz-Canel: podrn faltar los recursos, pero nunca la moral

En tal sentido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió “en la necesaria agilidad de los trámites, desde la propia preparación de la documentación de inicio hasta la entrega de la condición de habitable de los inmuebles; y hay atrasos en la continuidad del plan y también de las terminadas en el año 2018, que aún sus moradores no tienen la satisfacción total, porque no están legalmente reconocidos, y eso tiene un grupo de implicaciones.

“Se incumple el plan anual de construcción, pero existe una enorme potencialidad con los subsidios pendientes de célula básica habitable. Hay burocracia, hay trabas, hay falta de atención y han existido problemas de responsabilidad desde las instituciones”.

En el resumen de la visita gubernamental a Camagüey, Díaz-Canel se refirió a la situación internacional, “el recrudecimiento del bloqueo yanqui, la aplicación en todas sus partes de la Ley Helms Burton, y la persecución financiera, que impiden la entrada de productos a Cuba”.

Esa situación provoca disminución de abastecimientos y de la producción, por falta también de importaciones de materias primas, “pero hay que estimular e incrementar la producción nacional para salir adelante; hay que trabajar con mayor eficiencia, más ahorro y cambiar la mentalidad importadora.

“Por eso ratificamos que las dos tareas claves son la defensa y la economía y hay que lograr mejor gestión de gobierno desde el municipio y fortalecer las estructuras de dirección administrativa.

Escuche y descargue desde el canal en Ivoox

“Si nos preguntan cómo vamos a vencer, vamos a vencer con la vergüenza de los camagüeyanos y con la vergüenza de los cubanos, porque todos somos Cuba y somos continuidad”, -aseveró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el resumen de la visita gubernamental a la provincia.

Para conexiones lentas escuche esta versión:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015