13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Friday, 14 de August de 2020
  • En Audio: El doctor Rolando Piloto Tomé, un médico diferente

    2019-12-03 12:50:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    En Audio: El doctor Rolando Piloto Tomé, un médico diferente
    Momento de la entrevista realizada en Haciendo Radio al Subdirector de Cooperación Internacional de la Unidad Central de Cooperación Médica. Foto y video: Gabdiel Silva González

    ¿Por qué el cubano es un médico diferente? Es una pregunta que el doctor Rolando Piloto Tomé puede responder con argumentos que despiertan la sensibilidad del ser humano más despiadado.

    Frente a los micrófonos de Haciendo Radio, el hoy Subdirector de Cooperación Internacional de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), parece sentirse como en hospital de campaña, cómodo y sin nervios. Es el día de la medicina latinoamericana y hace unas décadas también un 3 de diciembre fue padre por primera vez.


    Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox la entrevista realizada en el programa Haciendo Radio.

    En 32 años de carrera, este pinareño, hijo de un camionero y una cocinera que agradece a La Revolución la oportunidad de ser médico, ha desempeñado diferentes funciones. Desde sus inicios como médico de familia en el consultorio del policlínico Hermanos Cruz hasta sus 8 misiones internacionales, 5 de ellas como parte del Contigente Henry Reeve conforman la hoja de ruta que le permite responder con certeza mi pregunta.

    En Haití, México, Perú, Mozambique, hablar del epidemiólogo y jefe de Brigada doctor Rolando Piloto es mencionar a quien lideró al grupo que nunca se detuvo por condiciones incómodas, ni por el cansancio, el calor o el frío. Fueron a esos sitios como embajadores de Cuba, misioneros de la sanación, la sensibilidad, la cura. Cómo dijera nuestro Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no todo el mundo está dispuesto a ejercer el noble oficio en las peores condiciones.

    En Audio: El doctor Rolando Piloto Tomé, un médico diferente
    El doctor Piloto en una de las misiones que cumplió como integrante del Contingente Henry Reeve. Foto: Del entrevistado.

    “Los pacientes refieren que los cubanos somos diferentes. La silla de ellos la ponemos a nuestro lado, no de frente y lejana, tocamos con nuestras manos, no recetamos medicamentos para aumentar las ventas de farmacias, sino la indicada para sanar, mitigar el dolor. El médico cubano escucha los problemas de las personas”.


    Con el doctor Piloto podríamos conversar por horas, tiene miles de anécdotas que para nada encajan con el guion que desde Washington se promociona, ¿Esclavos, entrometidos en asuntos políticos, mal formados?



    ¡Qué va! El doctor Piloto habla de los galenos que a 23 horas del terremoto que sacudió Haití en el 2010 luego de más 10 horas de infatigable faena de cirugía, bajo un árbol, fue obligado a descansar ante el deseo de continuar atendiendo aquella interminable cola. “se amputaban brazos, piernas, era cirugía de guerra. Tuvimos que obligar aquel equipo a dormir apenas 2 o 3 horas”.

    No puede olvidarse un día como hoy al artífice del sistema de salud cubano, al salubrista mayor, al padre de la medicina familiar, de la cooperación internacional.

    “Las cosas grandiosas de Cuba tiene el sello de Fidel”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020