En audio: Dnde estuvieras hoy, Che?

2019-10-08 09:52:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Ernesto Che Guevara

Escuche y descargue la versión radial desde nuestro Canal en iVoox

Sus asesinos en la escuela de La Higuera, en la selva boliviana, no pudieron matar su legado. Su desaparición física no borró la significación de su vida porque su ejemplo, como expresó el Comandante Fidel Castro, “como semilla caída en tierra fértil, germinó en el clamor y la acción de los pueblos, en la obra de la Revolución que ayudó a forjar, y en las nuevas Revoluciones que surgieron en su tierra americana”.

¿Cuántas veces, durante todas estas décadas, los cubanos hemos repetido la pregunta? ¿Qué estarías haciendo hoy Che, cuánto hubieran aportado tus acciones y tus palabras para construir el presente y el futuro de Cuba?

En medio de los enormes problemas a nivel regional e internacional, es imprescindible evocar constantemente a Ernesto Che Guevara.

Su pensamiento tiene plena vigencia para los pueblos latinoamericanos, pues varias veces el Che resaltó que todavía los días complejos no habían pasado, ni en el terreno de la política, ni de la economía, ni en lo que respecta al peligro de otras agresiones militares. Aseveró con particular relevancia: “Son días verdaderamente difíciles, pero dignos de ser vividos”.

A la luz de la contemporaneidad, es necesario asumir el hilo conductor del pensamiento del Che, particularmente en la situación que vive América Latina.

Che es un hombre de su tiempo, al que le correspondió actuar en un escenario histórico signado por una época de Revolución. Es un ícono de la justicia y del hombre nuevo con el que tanto soñaba para la humanidad.

Ernesto Che Guevara y Fidel Castro

El Che es fuente de motivación y enseñanza. Él es patrimonio de América Latina y del mundo, más que de un país en particular donde naciera, luchara o muriera, Ernesto Guevara es símbolo para millones de hombres y mujeres en diferentes partes del mundo.

El Che es un hombre que nos convoca cada día a soñar, a crear y a confiar en un ideal. Desde que nos arrancaron brutalmente al guerrillero, físicamente, le ha hecho mucha falta a sus pueblos de América que todavía están por lograr la definitiva independencia.

No hay dudas de que, si hoy estuviera con nosotros, lo haría aportando, creando, criticando lo mal hecho, contribuyendo al desarrollo de Cuba y al bienestar de su pueblo, construyendo una sociedad justa.

Aleida Guevara

Así lo afirmó su hija Aleida Guevara March, ante la pregunta: “¿qué estaría haciendo el Che hoy si se hubiera quedado viviendo en Cuba?”

Rápidamente respondió: “Estaría consciente de que hay muchas cosas que tenemos que resolver, pero siempre estaría al lado del pueblo cubano. Mi papá estaría con su manera aguda de crítica inmediata, segura; y la gente estaría contenta de escucharlo siempre, porque el Che decía tranquilo lo que pensaba, y lo decía mostrando cómo trabajar para resolver los problemas. La gente por eso lo seguía y si hoy estuviera aquí, estaría trabajando junto a nosotros”.

Escuche detalles en audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015