En Audio: Fidel nos enseñó a enfrentar los problemas

2018-10-30 10:07:39 / web@radiorebelde.icrt.cu

¿A dónde vamos a llegar, a un país de rateros?

En esta emisión del espacio Hablando claro, el periodista José Alejandro Rodríguez lidera el panel conformado también por Heriberto Rosabal y Ricardo Ronquillo.

En días pasados, el presidente cubano alertó en una visita a una provincia del país, al abordarse las problemáticas del comercio y gastronomía, un sector muy suculento para los deslices y desmanes -vamos a decirlo así-, que si seguimos de esta manera vamos a dar la impresión de que no somos capaces como sociedad de contener el fenómeno del robo. Ya nadie utiliza el eufemismo del faltante, sino que lo usan como tal: se roba al estado, que es como no robarle a nadie en particular, pero es robarnos a todos. Con el robo, esa salida que han encontrado muchas personas para resolver sus problemas de los bajos ingresos frente a la carestía de la vida, estamos comprometiendo el futuro de la nación, no solo económico, también moral y espiritual. Lo primero que tenemos que reconocer es que este fenómeno se ha ido complejizando.

¿A dónde vamos a llegar, a un país de rateros?

Creo que lo primero que tenemos que reconocer es que es un fenómeno que, en vez de aminorarse, se ha complejizado; ese es el primer reconocimiento que tenemos que hacer como sociedad. Los que podían ser robos aislados de una etapa determinada del país han ido convirtiéndose en peligrosísimas cadenas delictivas y corruptivas, porque ya no implican a una o dos personas, sino a varios grupos de personas que pertenecen a distintas entidades del sector estatal y del no estatal, en un momento en que la economía cubana se ha diversificado, hay una apertura que implica a varios actores en el escenario económico nacional ―comparte Ricardo Ronquillo.

Algo que estuvo mal desde el principio fue denominar faltante al robo, con una intención dudosamente buena, y tratar de poner una pequeña hoja de parra en las desnudeces vergonzosas. Eso creo que estuvo mal y qué bueno que se reconozca finalmente llamar las cosas por su nombre ―que no es de ahora, viene desde hace un tiempo. Lo primero que se puede hacer para intentar resolver un problema es reconocer que existe. Fidel nos enseñó a eso, a enfrentar los problemas, tratar de resolverlos de forma estratégica y con mucha valentía y empeño. No es que este fenómeno nunca hubiera existido, lo había cuando teníamos abundancia, aunque sí se agudizó con el período especial, con la crisis económica profunda que vivimos a resultas de la caída del socialismo, a la desintegración de la Unión Soviética y el recrudecimiento del bloqueo, más los problemas internos que teníamos que se trataron de resolver, muchos de ellos, con el conocido proceso de rectificación de errores ―añade Heriberto Rosabal.

Escuche más detalles sobre el tema en el audio de la propuesta radial, que puede descargar desde nuestro canal de iVoox:


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Felipe      frv95@hotmail.com      USA
   30.10.2018 - 1:20 pm
Creo que es demasiado generalizar asi, hay mucha gente que no roba, que nunca robo en ninguna circunstancia, el problema de robar o no por un lado tiene que ver con la educacion, formacion moral de las personas ya sea por su religion o determinada ideologia, ahora si se quiere controlar ese fenomeno en este caso de faltantes de empresas BUEN CONTROL INTERNO, BUEN SISTEMA DE CONTROL INTERNO solo lo dentendria en un gran por ciento, en los mismos Estados unidos de america donde resido de acuerdo a datos de la asociacion de contabilidad americana las perdidas mas grandes no se deben por asaltos, sino por robos internos en las companias que le causan los empleados, yo trabaje en una compania que cuando tu entrabas de pasaban una serie de videos entre ellos uno sobre daños a la empresa por robos internos.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015