• Tuesday, 29 de September de 2020
  • En Audio: El Comandante de mi bisabuela, el Fidel de todos los cubanos

    2020-08-13 09:17:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    El Comandante de mi bisabuela, el Fidel de todos los cubanos

    A los 102 años mi bisabuela Lucrecia había olvidado el día de su cumpleaños, confundía el nombre de sus hijos con el de los hermanos, llamaba a sus padres, hacía más de 50 años fallecidos. Vivía en las tinieblas de la demencia, sin embargo sólo recobraba lucidez cuando escuchaba el nombre de Fidel. La centenaria de pocos estudios, con tono bajo, con memoria de historiadora podía recordar cada uno de los pasajes, de las siempre victorias de Fidel. Era sólo pronunciar aquellas 5 letras para que susurrara: “Mi Comandante”.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Por él, por la Revolución, mi bisabuela fue más que una lavandera mal pagada. Por él mi abuelo conoció el mundo de las letras y números. Por Fidel, me decía aquella mujer de piel y alma arrugada, “no perdí nunca más a ningún hijo a falta de atención médica”. Fue el proyecto social que concretó en el que mi familia encontró realización personal y profesional. A esas razones le debo haberlo conocido desde que apenas tuve conciencia. Un retrato junto a los seres queridos lo ubica en mis memorias infantiles.

    La primera vez que temblé de emoción fue ante su presencia, cuando apenas me aprendía las tablas de multiplicar. El verde olivo radiante, la estatura gigante, la barba legendaria impresionaba hasta a los niños pero lo que más desconcertaba a su pueblo era el poder de un ser terrenal para no dejar un ámbito de la vida social y política fuera de su mirada. ¿Tendría clones, cuántas horas del día marcaban su reloj, cuanto tiempo dedicaba a descansar?, se preguntan miles ante la capacidad abarcadora del Comandante.

    Fidel Castro

    Él estaba en todas partes, a cualquier hora, sin importar las circunstancias. No lo detenían los vientos huracanados, la ferocidad tediosa del imperio más poderoso.

    No se puede hablar de hazaña deportiva sin mencionarlo, no se entiende el sistema de salud actual sin los aportes de Fidel. Si hoy ir a la universidad es sólo cuestión de capacidad intelectual se lo debemos a él. Fidel se preocupó incluso por los utensilios con los que se cocinaba en los hogares cubanos.

    Fidel en la ELAM

    Muchas veces reflexionó sobre cómo hubiéramos sobrellevado la COVID-19 sin la industria biotecnológica cubana, cómo sería posible la colaboración médica de la Isla sin ese estratega que como siempre parece que viajó el futuro y nos preparó para esta pandemia.

    El Comandante de mi bisabuela, el Fidel de todos los cubanos

    Fue su generosidad, vocación martiana, la solidaridad ilimitada lo que explica que hoy Cuba sea Patria no sólo para los cubanos. Yo defino su tiempo, la vida de Fidel, como los 90 años más fructíferos de Cuba. La sobrevida, a la que hoy llamamos continuidad es sólo el compromiso, el deber de mantenerlo vivo, en cada uno de sus monumentos, que a voluntad propia no esculpen la figura, sino su espiritualidad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Xiomara      Cuba

    14.08.2020 - 12:26 am

    Felicito a la aurora por tanta sensibilidad al hacerlo.


       Xiomara      Cuba

    14.08.2020 - 12:24 am

    Excepcional, emotivo, felicito a la periodista.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020