• Thursday, 24 de September de 2020
  • En Audio: En Las Cuarenta el milagro se llama Adalberto

    2020-09-14 07:22:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    En Las Cuarenta el milagro se llama Adalberto

    A media mañana la tierra blanca del camino reverbera. Es el sur del municipio de Urbano Noris, muy cerca está el límite de la provincia de Holguín.

    Por aquí se llega a Dos Ríos, un sitio sagrado de la patria, donde cayó, “de cara al sol” José Martí, el más grande de todos los cubanos.

    Una llamada tempranera a Milagros, la Directora de la emisora local, nos da la única referencia posible…” después del crucero de ferrocarril, la primera entrada a la izquierda y sigue recto como dos kilómetros” …

    Un buen rato después, rompiendo el fango de estos días, que han sido de tormentas y lluvias de atardecer, aparece, como recortada junto al camino, una casita toda pintada de azul, y techo de fibrocemento.

    En Las Cuarenta el milagro se llama Adalberto

    A su alrededor se pierde la vista, “hasta allá lejos”, admirando sembrados que semejan hermosas pinturas sobre lienzo. Ante nosotros, algo así como una inmensa hortaliza de diversos tonos verdes.

    Con pocas palabras nos explica como bienvenida Adalberto Martínez Ramírez, este cubano que no aparenta los cuarenta años de su edad, campesino que un día, de hace una década, llegó enamorado desde Velazco, y tiro anclas aquí.

    Enseguida se asoció a la Cooperativa de Créditos y Servicios Frank País, una decisión que él considera trascendental.

    En Las Cuarenta el milagro se llama Adalberto

    “Me dieron esta caballería de tierra, totalmente inundada de marabú, y me preguntaron si me atrevía a transformarla…” Bueno, traigo una lima, un machete, y un picachón, lo demás está aquí en el corazón” …

    Pasó trabajo para abrirse paso entre el marabú, y allí levantó “un cuartico” para él y su esposa… y a trabajar. Poco tiempo después logra hacer un pozo, y las pérdidas iniciales de cosecha comenzaron a revertirse.

    Hoy, y es la causa de nuestra visita, desde su finca El Nuevo Paraíso Adalberto es proclamado oficialmente como el campesino mejor productor agrícola integral en el municipio de Urbano Noris, un trono que está decidido no abandonar.

    Pasa el mediodía cuando en pocos minutos el cielo se torna gris oscuro, casi negro… la lluvia es inminente. “Si todo eso cae, me dice el chofer, tendremos que buscar un bote para poder salir”.

    Adalberto Martínez Ramírez, y de su esposa Gisel Ortega

    Se impone entonces despedirnos de Adalberto Martínez Ramírez, y de su esposa Gisel Ortega, sin duda alguna el horcón más fuerte de apoyo a su hazaña.

    Hermosas lecciones de amor, en todas sus manifestaciones. Ese amor que muy bien dijo un día un poeta… “Convierte en milagro el barro”.

    En la finca El Nuevo Paraíso, allá por Las Cuarenta late y vibra la certera reafirmación.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020