Economía cubana
  • Friday, 30 de October de 2020
  • En Audio: Realizan encuentro internacional Solidaridad contra Bloqueo

    2020-09-17 17:31:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Encuentro internacional Solidaridad contra Bloqueo

    El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) organizó, como parte de la jornada Tenemos Memoria: Solidaridad contra el bloqueo y el terrorismo, el encuentro internacional online Solidaridad Contra Bloqueo.

    Directivos de los Ministerios de Relaciones Exteriores (MINREX), de Salud Pública (MINSAP) y del ICAP, integraron el panel para tratar temas sobre el recrudecimiento del bloqueo yanqui contra Cuba, y los daños que provoca, de manera particular, en el sector de la salud, y en el enfrentamiento a la Covid-19.

    El director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX, Yuri Gala; y la subdirectora de Relaciones Internacionales del MINSAP, Doctora Evelyn Martínez, denunciaron la política de Washington.

    Encuentro internacional Solidaridad contra Bloqueo

    “El bloqueo, incluyendo sus efectos extraterritoriales de persecución comercial y financiera, a través del cierre de cuentas bancarias, las negativas a realizar transacciones y las multas a otros organismos y países, plantea a Cuba una presión extraordinaria para garantizar los insumos materiales y los equipos que sostienen el sistema de Salud Pública. Desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo estadounidense causó pérdidas en el sector por 160 millones 260 mil 880 dólares; y, ante esta situación, el país ha tenido que buscar alternativas para continuar brindando atención a nuestra población, y no ha renunciado al principio de la solidaridad que nos caracteriza desde hace 57 años. Cuba nunca cederá a las presiones y los condicionamientos y está preparada para continuar enfrentando la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos, convencida de que nuestro pueblo vencerá y vivirá”.

    Encuentro internacional Solidaridad contra Bloqueo

    Voces de jóvenes, estudiantes y amigos de Cuba condenaron el genocida bloqueo yanqui, y la violación de los derechos humanos del pueblo cubano, y ratificaron la candidatura del Contingente Henry Reeve de Cuba al Premio Nobel de la Paz.

    “A pesar del bloqueo, Cuba ayuda a más de 60 países con Brigadas de Médicos que están en todo el mundo; no es justo que un país como Cuba que ha brindado ayuda a la Humanidad sea víctima de esta gran injusticia, y el pueblo cubano se ve afectado por el criminal bloqueo, que no puede adquirir medicinas ni alimentos. Por eso, todos condenaremos el bloqueo, porque Cuba no lo merece”.

    Encuentro internacional Solidaridad contra Bloqueo

    La Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Graciela Ramírez, reiteró “el compromiso de no cesar en la lucha hasta que el bloqueo contra Cuba sea levantado”.

    “Denunciamos la creciente hostilidad y agresividad del gobierno de Estados Unidos con el recrudecimiento del bloqueo, que provoca serios efectos en el desarrollo de Cuba; y condenamos la campaña de descrédito de la colaboración médica cubana, como una de las vías para asfixiar económicamente a la Isla”.

    Encuentro internacional Solidaridad contra Bloqueo

    El Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, agradeció las muestras de solidaridad y reiteró la decisión de no claudicar en la batalla contra el bloqueo yanqui.

    “La injusticia de la genocida y hostil política de los Estados Unidos contra Cuba no podrá vencer la determinación de un pueblo, ni quebrantará la voluntad y solidaridad de nuestros amigos en todo el mundo, incluido el propio pueblo norteamericano. Cuba no está sola”.

    Al término del Encuentro internacional Solidaridad contra Bloqueo, el Presidente del ICAP anunció: “a partir de ahora, el día 17 de cada mes, y hasta el momento en que Cuba presente ante las Naciones Unidas la Resolución contra el bloqueo, nos encontraremos en las plataformas virtuales, para continuar esta batalla”.

    Puede escuchar y descargar el reporte en audio desde nuestro canal de iVoox.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba decidió transferir la consideración del Proyecto de Resolución, Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que cada año se presenta entre el final de octubre y principios de noviembre, para el mes de mayo de 2021, durante la reanudación del actual del Periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    “Esa decisión -como explicara la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo- responde únicamente a las consecuencias epidemiológicas generadas por la pandemia de la COVID-19 y su impacto directo y práctico en los trabajos en la sede de la ONU. Para esa fecha esperamos haya una mejoría de la situación epidemiológica en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización”.

    En el año 2019, el Proyecto de Resolución fue aprobado nuevamente por abrumadora mayoría, con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil), y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).

    Encuentro internacional Solidaridad contra Bloqueoc


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020