En Audio: Estrategia para la recuperacin caera del pas

2019-10-14 06:56:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Evalan en Camagey condiciones para el inicio del programa de la recuperacin del sector agro-industrail azucarero.
Fotos de la autora

Escuche y descargue la versión radial desde nuestro Canal en iVoox

Camagüey, Cuba.- En esta ciudad, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, (PCC), y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en un intercambio con directivos y especialistas del sector cañero, llamó a la recuperación de la agro-industria azucarera.

“La actividad azucarera está dentro de las estrategias de la economía del país; es un sector exportador, del crudo y de los derivados; y además una importante esfera productora de alimentos, tanto humano como animal.

“Hay que recuperar las plantaciones cañeras, y crecer con más rendimientos; sembrar mejores variedades, más azucareras; rescatar el sentido de pertenencia de los trabajadores, la atención a las bases productivas; fortalecer la cultura económica; elevar la eficiencia, cumplir el plan de azúcar; y diversificar las unidades, que garanticen la producción de alimentos para el autoabastecimiento y el aporte a la sociedad; y hay que levantar la autoestima del sector”.

La próxima zafra azucarera comenzará en Cuba en el mes de noviembre y entre las acciones a tener en cuenta, puntualizó Valdés Mesa, “están las experiencias de las medidas aplicadas durante la contingencia energética para el ahorro de combustible y de recursos.

“Es necesario utilizar más la tracción animal para el cultivo y la atención cultural a las plantaciones cañeras; y en las labores de siembra de viandas y granos; y revitalizar los centros de acopio, porque no podemos renunciar al crecimiento cañero”.

Presidente Grupo Azucarero, Azcuba, Julio Andrs Garca seal que el principal problema en Camagey es la siembra de caa.

En el intercambio con productores de la provincia de Camagüey, el presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Julio Andrés García, significó que el imperativo está en recuperar las plantaciones.

“Camagüey solo posee el 39 por ciento de la caña que necesita su potencial de molienda; y en los últimos cinco años, se dejó de sembrar el equivalente a los planes de un año y medio; y ese es el principal problema en Camagüey, la disminución de las áreas cañeras.

Mejorar la calidad de las plantaciones es un imperativo.

“La descapitalización de la Empresa Azucarera tiene una relación directa con el incumplimiento de los planes de siembra de caña; por eso, las tareas de siembra y de la calidad en la atención a las plantaciones, es la tarea principal a resolver con los productores.

“En esta provincia, 39 unidades productoras tienen ganancias y 43 reportan pérdidas económicas al cierre del mes de septiembre, con pocos ingresos agropecuarios; por eso planteamos la estrategia de diversificar la cooperativa, porque hay un período del año en que los gastos van contra la producción de caña, que, además, tiene bajos rendimientos por hectárea”.

La recuperacin de los centros de acopio es otra tarea clave para el sector caero.

Al intervenir en el encuentro, el integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, José Ramón Monteagudo, destacó “la necesidad de ganar la batalla de los rendimientos agrícolas; con más caña por hectárea, para lo cual resulta imprescindible el uso óptimo de la maquinaria agrícola, y superar una dificultad que hoy tenemos, la atención a la base productiva”.

La estrategia para iniciar el programa de recuperación de la agro-industria azucarera y la próxima zafra, “demandan más organización, control y exigencia”, ratificó el miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Ariel Santana Santiesteban.

Incrementar el uso de la traccin animal en el cultivo y las atenciones a la caa.

“Esas deficiencias nos han llevado también al debilitamiento de la fuerza de trabajo; y tenemos que transformar el problema, y demostrar que en Camagüey es posible cumplir la zafra azucarera y recuperar los principales indicadores de eficiencia; y el tema clave, sembrar más caña”.

En el intercambio sobre las condiciones para iniciar el programa de la recuperación del sector agro-industrial azucarero, los jefes de las unidades productoras de los ingenios Brasil, Argentina y Agramonte, se refirieron a la actual situación de las áreas cañeras, la causa principal de las bajas molidas, y el incumplimiento de la norma potencial, por falta de materia prima; condiciones que llevan a la ineficiencia y por tanto, impiden la arrancada de esos ingenios en la próxima zafra azucarera.

Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Aldo Cabrera      aldocabrera2962@gmail.com      Cuba
   20.10.2019 - 9:32 pm
La estrategia para tener caa es ESTATALMENTE exigir,exigir y exigir y multar a los que no cumplan de los productores y no sigan al pie de la letra las indicaciones del INICA,que tiene los Servicios Cientfico Tecnicos y las variedades de caa necesarias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015