• Thursday, 24 de September de 2020
  • Estudios poblacionales en Plaza de la Revolución: mil pruebas PCR en una semana (+Audio)

    2020-09-13 09:02:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    El subdirector de salud del municipio Plaza de la Revolución, Rubén Antonio García López de Villavicencio, comenta a Radio Rebelde los resultados preliminares.

    En la semana que concluyó se han realizado en la capital estudios poblacionales para encontrar casos asintomáticos, intencionando la búsqueda a los hogares donde conviven trabajadores activos y jóvenes.

    El subdirector de salud del municipio Plaza de la Revolución, Rubén Antonio García López de Villavicencio, comenta a Radio Rebelde los resultados preliminares.

    “Nosotros por estudios poblacionales hemos realizado hasta el momento, 1 000 PCR. Hasta ahora, tenemos 800 resultados, todos negativos y esperamos en las próximas horas, el resto”.

    En Audio: Estudios poblacionales en Plaza de la Revolución, 1 000 pruebas PCR en una semanaFoto: Ismael Francisco

    El tiempo de espera de los resultados se ha acortado debido a la puesta en marcha de varios laboratorios de Biología Molecular. “Cada municipio de la capital está asociado a un laboratorio, lo que ha permitido actuar con mayor rapidez y efectividad”.

    Estos estudios poblacionales, alega el directivo de salud, presentan como objetivo estudiar a través examen PCR a aquellas poblaciones que son más vulnerables, que viven en zonas de silencio, comunidades con una desventaja social o que son colindantes con otras que han tenido focos activos.

    “Esta semana que concluye hemos estudiado varias manzanas como la de donde está ubicado el Agro de 17 y K, estudiamos las manzanas alrededor de 23 y 6, zona de concentración con un banco y una tienda. Estaremos realizando estudios en la Comunidad El Fanguito. Estamos estudiando comunidades donde ocurren grandes concentraciones como 23 y 12”.

    Todas las áreas de salud del municipio Plaza de la Revolución han propuesto para la investigación sus zonas más vulnerables, además de las instituciones y organismos enclavadas en el territorio.

    “Tener en cuenta que nuestro municipio tiene la particularidad de tener instituciones, organismos de la administración central del estado, vamos a estar estudiando a los trabajadores de estos centros, además de las comunidades cercanas a unidades comerciales, donde ocurren grandes aglomeraciones”. 

    El municipio Plaza de la Revolución tiene en este momento 19 casos activos, mantiene 12 controles de focos en las áreas de salud de los Policlínicos 19 de abril y Moncada. Como resultado de estos controles de foco se encuentran aisladas 52 personas.

    En Audio: Estudios poblacionales en Plaza de la Revolución, 1 000 pruebas PCR en una semana

    En los últimos quince días el céntrico municipio habanero registra 25 casos positivos a la COVID-19, 12 casos menos que en la quincena previa, pero la disminución de la incidencia no significa que la epidemia esté superada, puntualizó el especialista.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020