En Audio: La expedicin de la goleta Honor salv a la Revolucin

2020-04-01 17:45:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrs Machado Conte

La expedicin de la goleta Honor salv a la revolucin

El coronel de la reserva del Ministerio del Interior (MININT), el historiador cubano Hugo Crombet Bravo, sostuvo que el desembarco del primero de abril de 1895 por Duaba en la actual provincia de Guantánamo, libró al levantamiento del 24 de febrero de una eventual crisis en el orden militar.

Nieto del Mayor General Flor Crombet, el autor del libro La Expedición del Honor recordó que la acción del 24 de febrero de 1895 estuvo muy lejos de tener el carácter nacional que quiso José Martí. “España ya había anunciado al mundo –dijo—que la insurrección estaba neutralizada, y que únicamente quedaba un grupo cercado de revoltosos por la zona sur de Oriente”.

Hugo Crombet Bravo rememoró que ni Pinar del Río, ni La Habana, ni Las Villas, ni Camagüey se alzaron en armas. “En Matanzas, Juan Gualberto Gómez cumplió su palabra –expresó—pero luego tuvo que presentarse por falta de apoyo”.

La expedicin de la goleta Honor salv a la revolucin

El prestigioso investigador y ensayista cubano significó el papel en sus respectivos territorios de Bartolomé Masó, quien no olvidaba la ausencia de los principales jefes en la Guerra Chiquita, de Guillermón Moncada, gravemente enfermo de tuberculosis, y Pedro Agustín Pérez (Periquito), perseguido por importantes fuerzas españolas.

Crombet Bravo evocó el conocido desembarco por Duaba, “que no trajo muchas personas –denotó—ni tanto armamento, pero trajo a la persona que estaba esperando el pueblo de Cuba: el Mayor General Antonio Maceo Grajales”.

Puede escuchar y descargar el audio desde nuestro canal de iVoox:


El coronel de la reserva del MININT, el historiador cubano Hugo Crombet Bravo, aseguró que la presencia del Mayor General Antonio Maceo Grajales en el campo insurrecto, contribuyó decisivamente a la incorporación de miles de hombres a la causa independentista.

Crombet Bravo es el autor del formidable ensayo La Expedición del Honor, donde se describen los detalles de la salida de Puerto Limón, en Costa Rica, del grupo del Titán y sus compañeros, al mando eventual de Flor Crombet por decisión del Delegado del Partido Revolucionario Cubano, José Martí y del General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez.

El volumen registra documentalmente el paso de los expedicionarios por la isla Fortuna, luego por las Bahamas, el accidentado desembarco por Duaba el primero de abril de 1895, y la ulterior ruta por tierra de los combatientes.

Martn Mora Delgado, casi un desconocido



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015