En Audio: Fidel vive en la memoria de los argentinos

2019-12-09 06:29:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Fidel vive en la memoria de los argentinos

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Buenos Aires.- Fidel Castro vive en la memoria de los argentinos. Los más veteranos lo recuerdan por su oratoria, por su uniforme verde olivo, por su barba, por su alma generosa, por su defensa de los más pobres… Los más jóvenes hablan de él como una leyenda.

En Argentina, el Movimiento de Solidaridad con Cuba surgió cuando se conoció en el mundo la existencia del Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra. Pero ese apoyo a Cuba tuvo sus antecedentes en la huella imborrable que dejó el prócer independentista José Martí, designado en el siglo XIX como cónsul de la Argentina en Estados Unidos, y colaborador del periódico La Nación.

Fidel vive en la memoria de los argentinos

Fidel Castro estuvo cuatro veces en este país. Llegó por primera vez en mayo de 1959, solo cuatro meses después del triunfo de la Revolución cubana, ocasión en que fue recibido por el entonces mandatario Arturo Frondizi.

Pasarían 36 años y en octubre de 1995 volvió a pisar tierra argentina para participar en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado o Gobierno, que se celebró en Bariloche.

Sin embargo, el tercer viaje realizado por el Comandante en Jefe es el más recordado, en primer lugar, por el simbolismo que entrañó para los nuevos aires de despertar que corrían en América Latina.

En el 2003, Fidel vino invitado por el entonces presidente Nstor Kirchner para participar en su toma de posesin

En el 2003, Fidel vino invitado por el entonces presidente Néstor Kirchner para participar en su toma de posesión; pero, el líder de la Revolución cubana cumplió además un intenso programa que incluyó homenajes al Libertador San Martín, en la Plaza que lleva su nombre, y a nuestro Héroe Nacional José Martí, ante su busto situado en el parque El Rosedal.

Ciertamente, del momento de su agenda que más se habla todavía aquí, es del inolvidable discurso pronunciado por Fidel en la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cuentan que el Comandante en Jefe habló durante más de dos horas a los más de 30 mil argentinos que se congregaron allí, desafiando el frío, para escuchar a un líder de estatura universal.

Fidel vive en la memoria de los argentinosLos organizadores habían previsto inicialmente el encuentro para el interior de la Facultad; sin embargo, el Aula Magna resultó pequeña. Entonces, al aire libre y rompiendo cualquier protocolo, Fidel Castro se refirió a los más diversos temas: el recuerdo del Che Guevara, la política exterior de Estados Unidos, el bloqueo norteamericano contra Cuba, la educación, la deuda externa, los derechos humanos, el futuro de América Latina…. Y se despidió con la emblemática frase “Hasta la victoria siempre”.

Tres años después de aquella visita memorable, el Comandante en Jefe regresó a tierra argentina. Este viaje también es muy recordado, porque fue su última actividad internacional antes de la enfermedad que lo apartó de sus cargos oficiales.

En julio de 2006, Fidel llegó a Córdoba para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur). Junto al entonces presidente Hugo Chávez, rindió homenaje al Che en la casa donde vivió en la ciudad de Altagracia.

La simpatía y admiración por Fidel Castro caló hondo en el pueblo argentino. Aquí no faltan los epítetos para calificarlo, como “profeta de las auroras”, “un gran orfebre de las liberaciones”, “uno de los sabios de nuestro tiempo”, “una categoría única”, como ha dicho el sociólogo amigo de Cuba, Atilio Borón.

Movimiento de Solidaridad con Cuba

Fidel Castro está en la memoria de Argentina. Tiene un lazo innegable con la lucha de San Martín y de tantos otros patriotas. Él sigue estando entrelazado a la historia de este pueblo.

Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión y, si lo desea, descargarlo aquí.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015