En audio: Foro camageyano de Gobernanza en Internet

2019-05-07 09:42:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Foro camageyano de Gobernanza en Internet

Camagüey, Cuba.- El Foro de Gobernanza en Internet reúne a todos los actores de la sociedad, empresarios, funcionarios del gobierno y organismos y representantes de la sociedad civil, con el objetivo común de valorar el uso de las herramientas digitales para el desarrollo de la sociedad.

El Presidente de la Unión de Informáticos de Cuba, (UIC), en esta provincia, Reynaldo Alonso, significó que “se trata de dialogar, socializar ideas y experiencias, ampliar la participación ciudadana, y avanzar en asuntos claves como la ciberseguridad.

“El encuentro sesiona a través de paneles sobre asuntos relacionados con Internet para el desarrollo local, el comercio electrónico, la investigación, el desarrollo y la innovación; y los desafíos éticos, jurídicos y culturales en las redes sociales”.

Otro tema con especial atención es el gobierno electrónico, y en tal sentido, la provincia de Camagüey exhibe experiencias de trabajo en el Portal del Ciudadano.

Portal del Ciudadano en Camagey

“Es una plataforma electrónica para brindar información a la población; y además, los camagüeyanos pueden acceder por vía digital al servicio de atención a la población de la Asamblea Provincial del Poder Popular, para emitir inquietudes, quejas o sugerencias relacionadas con entidades u organismos del territorio.

“Sobresale también la plataforma Bienestar, que facilita el proceso de rendición de cuentas del Delegado con sus electores”, -señala Reynaldo Alonso.

En estos momentos, está en marcha la segunda etapa, de interactividad con la población, en el Portal del Ciudadano.

“En tal sentido, facilitamos la orientación debida y la información sobre los trámites que realizan las personas, quienes pueden acceder al portal en la dirección http://www.camaguey.gob.cu/es

“En el interés de ampliar el proceso de informatización de la sociedad cubana, los presidentes de los Consejo Populares del municipio de Camagüey, disponen del servicio de datos móviles en sus teléfonos celulares; y se colocó una apk para la gestión de los planteamientos de la población desde cualquier punto de acceso a Internet”.

Presidente de la Unin de Informticos de Cuba, (UIC), en esta provincia, Reynaldo Alonso

La capacitación tiene prioridad en el uso de las tecnologías y herramientas para el desempeño de directivos de entidades que brindan servicios públicos muy demandados, funcionarios de gobiernos locales, comunicadores sociales e informáticos.

Como parte del programa del Foro de Gobernanza en Internet, la Vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, y profesora de la Universidad Tecnológica de La Habana, Doctora en Ciencias Tatiana Delgado, enfatizó en “las posibilidades de cada territorio en función de la voluntad política de avanzar en la informatización de la sociedad; porque el gobierno digital está orientado a definir la importancia del uso de los datos asociados al ciudadano, para dar un servicio de más calidad que responda a sus necesidades.

“Lo que nos une es que todos somos ciudadanos y al serlo entendemos perfectamente la problemática de ponerse a tono para hacer que las personas estén más cerca del gobierno.

Escuche y descargue la versión radial desde nuestro canal Ivoox:
“Hoy la mirada se enfoca en el Gobierno Digital, lo que permite abrir las mentes hacia todas las potencialidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (Tics), basadas en el uso de datos digitales.

“Esto revoluciona el concepto de gobierno pues se trata de proveer un marco de referencia para hacer que el ciudadano utilice los canales a los que está acostumbrado y participe de conjunto con el Gobierno en la creación de las políticas públicas a partir de un servicio sostenible y adaptable a los cambios”, refiere la experta en declaraciones al Portal del Ciudadano.

Por primera vez en el país se efectúan los Foros provinciales de Gobernanza en Internet, que darán paso al encuentro nacional, previsto para finales del mes de junio, en La Habana, como parte del programa internacional que promueve la Asociación Cubana de Naciones Unidas, (ACNU), con la participación de Cuba en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés)

Si su conexión es lenta escuche aquí:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015