Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 05 de December de 2020
  • En Audio: El gobierno provincial de Camagüey sigue en manos de mujeres

    2020-02-08 16:57:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    El gobierno provincial de Camagüey sigue en manos de mujeres
    Fotos de la autora.

    Camagüey, Cuba. - Tres mujeres han conducido la Asamblea del Poder Popular en esta provincia, en el mandato que concluye: Isabel González Cárdenas, Yoseily Góngora López y Ramona Díaz Guerra.

    Como parte del perfeccionamiento de las estructuras del Estado cubano y en correspondencia con la nueva Constitución de la República, hoy el gobierno asume nuevas formas, con la creación del Consejo provincial del Poder Popular, que en Camagüey tiene como máximas dirigentes a dos mujeres: Yoseily Góngora López, Licenciada en Educación; y Carmen Hernández Requejo, Licenciada en Economía del Comercio; quienes toman posesión de los cargos de gobernadora y vice gobernadora, para ratificar que en manos de mujer marcha bien la provincia de Camagüey.

    El gobierno provincial de Camagüey sigue en manos de mujeres

    En la historia seudo republicana, el primer Gobernador camagüeyano fue el General mambí Lope Recio Loynaz, cargo que ocupó en marzo de 1899; y el último, en el período de 1954 a 1958, fue Eduardo Zayas-Bazán y Recio.

    El cuatro de enero de 1959, el Gobierno Revolucionario declaró disuelto el Congreso de la República y extinguido los mandatos de los gobernadores, alcaldes y concejales; y a mediados de 1960, se crean las Juntas de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI), a nivel nacional, provincial y municipal, integradas por representantes de las principales entidades políticas, estatales, económicas y sociales, como nueva forma de gobierno territorial.

    En el año 1966, la JUCEI es sustituida por las administraciones locales, con el objetivo de alcanzar una participación más orgánica y sistemática de la población en la actividad estatal, de modo que el pueblo se convirtiera en un verdadero sujeto político.

    Diez años después, en atención al principio martiano de que “solo echan raíces en las naciones las formas de gobierno que nacen de ellas”, en 1976 se crean nuevas estructuras, con los Órganos Locales del Poder Popular.

    El gobierno provincial de Camagüey sigue en manos de mujeresDesde entonces, el proceso de institucionalización del país y el perfeccionamiento de la democracia socialista, ha sido continuo, para concretarse hoy en la nueva estructura de gobernadores y vicegobernadores y el Consejo provincial del Poder Popular.

    En Camagüey, Yoseily Góngora López y Carmen Hernández Requejo fueron elegidas como Gobernadora y Vicegobernadora, respectivamente, el pasado 18 de enero, con la asistencia de más del 99 por ciento de los delegados de las trece asambleas municipales del Poder Popular. Yoseily alcanzó el 98.24 por ciento de los votos y Carmen, el 97.65.

    Maestra de profesión, graduada de la Licenciatura en Educación, en la especialidad de Marxismo Leninismo e Historia, y Máster en Ciencias de la Educación, Yoseily Góngora López es la más joven gobernadora de Cuba, pero ha transitado por el trabajo del gobierno, desde una circunscripción, como delegada, en su natal ciudad de Nuevitas, luego, elegida como vicepresidenta del municipio y en el año 2013, Presidenta de la Asamblea de Nuevitas.

    Puede escuchar y descargar el audio desde nuestro canal de iVoox:

    Inicié mi trabajo en los Órganos Locales del Poder Popular, cuando con 21 años de edad, fui elegida delegada de una circunscripción

    Yoseily fue también la más joven presidenta de gobierno en un municipio de la provincia de Camagüey.

    Esa experiencia de más de diez años de trabajo, en diferentes etapas, marca mi desempeño y superación como cuadro. Hay por lo menos tres grandes momentos que han dejado huellas: dos de ellos, cuando enfrenté, como delegada, primero, y después como presidenta del municipio, el paso de los huracanes Ike e Irma; y después, al frente de las tareas que presupone ganar la sede de un acto provincial por el 26 de Julio. Todo eso me obligó a superarme, a trabajar más, a crecer como persona, como mujer y como dirigente, para atender a la población, buscar alternativas, soluciones a cada problema, y ofrecer la respuesta oportuna, acompañar a los damnificados, o impulsar obras y tareas, para cumplir los compromisos con el pueblo y la Revolución

    Camagüey tiene tradición de liderazgo y protagonismo femenino, confirma Yoseily Góngora.

    Si hacemos un poco de historia, este mandato de mujeres viene desde 1869, cuando Ana Betancourt, en Guáimaro, reclamó la emancipación de la mujer; y las camagüeyanas tenemos esa herencia, un legado que nos viene en la sangre, porque las mujeres tenemos capacidades, condiciones y aptitudes, como los hombres, para asumir cualquier tarea. En Camagüey, en los últimos años se ha trabajado para incrementar la presencia femenina en cargos de dirección; y no es casualidad que la dirección completa de la Asamblea provincial del Poder Popular, que cesa hoy su mandato, haya estado integrada por mujeres. Hoy, en diez de los trece municipios, son mujeres las Presidentas de las Asambleas del Poder Popular; y cuatro compañeras fueron designadas Intendentes; además, 54 camagüeyanas ocupan cargos de dirección de primer nivel de decisión, en empresas, organismos e instituciones de la provincia; de manera que las mujeres somos protagonistas de la historia que seguimos escribiendo cada día

    El gobierno provincial de Camagüey sigue en manos de mujeres

    La Gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López, asume nuevos retos y compromisos.

    Primero con el pueblo, mantener el trabajo directo con el pueblo al que nos debemos; y lograr, junto con la Vicegobernadora Carmen Hernández Requejo, que nuestra entidad administrativa se sienta más identificada con los problemas de la población, para no perder ese vínculo, que es la esencia del gobierno

    Yoseily Góngora López, la más joven gobernadora de Cuba, junto a la Vicegobernadora, Carmen Hernández Requejo, ratifican que con manos de mujer marcha bien la provincia de Camagüey.

    Puede escuchar y descargar el audio desde TeVeo:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020