En Audio: El Grupo de Experimentacin Sonora del ICAIC cumplira medio siglo este mes (+Video)

2019-11-11 14:23:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez



No sé si hay algo preparado para la fecha, pero fue a fines de 1969 que se creó el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, hecho en el que coincidieron varios factores determinantes. Haydee Santamaría, a través de Casa de las Américas, había nucleado a un buen número de jóvenes talentos, pero es el ICAIC es el que puede darle el necesario respaldo económico.



Los primeros fueron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Vitier y el no tan joven pero excelente músico Leonardo Acosta, para más adelante ingresar Emiliano Salvador, Leoginaldo Pimentel, Pablo Menéndez, Genaro Caturla, Sara González y Amaury Pérez, entre otros.
El Grupo de Experimentacin sonora del ICAIC cumplira medio siglo este mes
El propio Alfredo Guevara, director del ICAIC, fue el autor del nombre, entusiasmado por la creación de un verdadero laboratorio musical creativo, puesto bajo el mandato académico de un eminente profesor de la categoría de Leo Brower. Influiría además la gran fuerza del movimiento de la Nueva Canción en Brasil, donde se desarrollaba un importante movimiento musical con figuras como Chico Buarque, Gilberto Gil, Elis Regina, Caetano Veloso, George Bem, Milton Nascimento, María Bethania y muchos otros. 

El propósito fundamental era hacer música para el cine renovando lo hecho hasta el momento en el país y aprovechando lo conseguido en una década tan prodigiosa como la de los ‘60. La tecnología estaba surgiendo como parte indisoluble de la creación musical.

Para darle un carácter absolutamente renovador al grupo Leo Brouwer trajo todas sus experiencias en el Teatro Musical de La Habana y elaboró un sistema de estudios teóricos y prácticos que se combinan con ensayos y audiciones. También consiguió la presencia de los profesores Juan Elósegui y Federico Smith y el resultado fue que en poco tiempo casi todos los integrantes fueran capaces de escribir una partitura u orquestar una canción.

Pero había demasiado talento en el grupo y por supuesto mucha ambición, por lo que comenzaron entonces a surgir las diferencias de todo tipo, amén del enorme impulso que enfrentaba la carrera internacional de Leo. Hubo deserciones importantes, el Grupo logró reestructurarse con nuevos integrantes y bajo la dirección de Eduardo Ramos consiguió trabajar hasta un memorable concierto en el Karl Marx en 1976.

Según algunos especialistas, se tiene en cuenta la música de Pablo Milanés para el documental La Primera Carga al Machete, pero la primera grabación del grupo en completo fue para el documental de Rogelio París, La Nueva Escuela.



Los jóvenes llegaron al ICAIC en abril de 1969 pero el grupo se creó en noviembre. 

Puede escuchar y descargar aquí el audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015