En audio: Guardianes de la salud de Cuba

2019-01-10 06:49:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Programa del médico y la enfermera de la familia

Formar un médico diferente y un nuevo especialista, para alcanzar otros niveles de salud y mayor satisfacción en la población, fue una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro que se materializó hace 35 años con el programa del médico y la enfermera de la familia.

Con una gala político-cultural en el capitalino teatro Karl Marx, se recordó el surgimiento y desarrollo de este noble proyecto, que por más de tres décadas ha garantizado los servicios de salud del pueblo.

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, recordó que fue el 4 de enero de 1984, cuando se inició este programa para la comunidad, en el Policlínico Lawton del municipio capitalino Diez de Octubre.

En ese sentido, señaló que “los resultados alcanzados demostraron la validez de la experiencia y con ellos, la decisión de extenderla a lo largo y ancho de todo el país”.

“A partir de ese momento -puntualizó Portal Miranda- se situó al médico y enfermera de la familia como los guardianes de la salud de nuestro pueblo, tal y como los calificara nuestro invicto Comandante años más tarde”.

El Ministro destacó que “este Equipo Básico de Salud ha constituido la célula fundamental del funcionamiento del consultorio y del policlínico, expresión de la voluntad política de dar cobertura universal de servicios médicos a la población en todo el país, en un mundo en el que no se han registrado los suficientes progresos para eliminar las barreras que impiden el acceso pleno a la salud y en el cual prevalecen las desigualdades e injusticias sociales”.

De igual manera, Portal Miranda significó que “en estos 55 años de colaboración internacional, los especialistas en Medicina General Integral han ocupado un lugar destacado, con la realización de misiones en 89 países, como expresión de la vocación humanista y el espíritu solidario de la Revolución”.

El Titular expresó que “los avances actuales del Sistema Nacional de Salud requieren seguir perfeccionando el Programa del médico y la enfermera de la familia, para continuar elevando la calidad de los servicios, y con ello, los indicadores de salud y el estado de satisfacción de los cubanos”.

En la velada, donde exponentes de la cultura cubana regalaron su arte a los profesionales de la salud, estuvieron presentes el Doctor Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer Cabrera, junto a otros dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno.

Escuche y descargue desde nuestro Canal de iVoox la versión radial



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015