En Audio: Harry Belafonte, msico, actor y activista social (+Video)

2020-03-11 11:35:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Harry Belafonte, msico, actor y activista social

Creo que uno de los aspectos ―para mí― más interesante de este espacio es que todos ganamos con él: los que lo escuchan y yo que aprendo constantemente haciéndolo.

En el primer día de este mes, cumplió 92 años un amigo de Cuba que nos ha visitado en varias ocasiones, dejándonos en una de ellas un exquisito documental: A veces miro mi vida.

A finales de los ‘50, en mi primera infancia, uno de los primeros temas en inglés que más me llamó la atención, fue un atractivo calipso de letra y título muy singular. Se llamaba "Banana Boat", así en inglés como todo el mundo lo decía, y el cantante evidentemente disfrutaba mucho haciendo el ya icónico "Day-O". Muchísimos años después aquí en Cuba vi un Muppet show donde él fue el invitado y en el programa el singular "Day-O" se hizo más simpático.

Estamos hablando de Harry Belafonte, nacido Harold George Ballanfanti Jr. en Nueva York ―y aquí mi primera sorpresa, pues siempre creí que era jamaiquino, lo que no estoy demasiado confundido, ya que su madre nació en Jamaica, al igual que su padre, y el niño vivió en la isla caribeña con una de sus abuelas entre los cinco y los trece años.


Al comienzo de la década de los ‘40 regresó a Nueva York y un día, en La Gran Manzana, consiguió dos entradas para ver el Teatro Negro Americano. Conoció de inmediato a Sidney Poitier y se enamoró definitivamente del arte. Más adelante tomó clases con Piscator, el mismo profesor de Marlon Brando, Tony Curtis y Walter Matthau, para poco después ser premiado en Broadway.

A la música llegó tratando de conseguir algo extra para pagar sus estudios de actuación y en 1949 hizo su debut en un mismo escenario junto a Charlie Parker, Max Roach y Miles Davis. Por cierto, fue en el legendario club de jazz Village Vanguard, que alguna vez tuve la ocasión de visitar.

La actuación le ha dado muchas satisfacciones a Harry Belafonte, pero la música mucho más. Su álbum de 1956, Calypso, fue el primero en vender un millón de copias en todo el mundo, lo que lo coloca en el cuarto lugar de la prestigiosa revista de Billboard, pues estuvo 31 semanas encabezando las listas de popularidad en su país.

Más detalles para todos. El calipso nació en Trinidad y Tobago, no en Jamaica, y el 27 de abril de 1953, Belafonte grabó un tema obligado siempre en sus conciertos... Matilda.



Como si todo esto fuera poco, Harry Belafonte posee dos premios Grammy por discos exponiendo el apartheid en Sudáfrica y en 1962 le dio quizás el primer empujón a la carrera de un joven intérprete de armónica llamado Bob Dylan. ¡Qué visión!

Felicidades en tu 92 cumpleaños Harry Belafonte; nos recuerdas que lo único comparable a la música, es hablar de ella.

Harry Belafonte, msico, actor y activista social



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015