• Tuesday, 29 de September de 2020
  • En Audio: Homenaje leal del pueblo de El Camagüey, a Eusebio

    2020-08-03 06:24:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    En el Centro de Convenciones Santa Cecilia se mantiene abierto hasta el póximo sábado 8 de agostoCamagüey, Cuba.- Para rendir tributo al Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), abrió el libro de condolencias, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

    El homenaje comenzó en la Plaza de los Trabajadores, con el recuerdo de las palabras que dedicara, desde la capital cubana, a la OHCC, a propósito de los 20 años de fundación de la institución.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial

    “Han hecho realidad aquello de que la mano ejecuta lo que el corazón manda, y quiero agradecer, de todo corazón, a las autoridades de Camagüey, al Partido, al Gobierno, que de manera ilimitada, han dado al Historiador la posibilidad de hacer su menester. Me alegro de todo corazón, y espero que nos volvamos a encontrar en esa tierra, que amo tanto”.

    El pueblo acude ahora a su encuentro, y a través del director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, José Rodríguez Barreras, en la apertura de la sencilla ceremonia, evoca la obra de Eusebio Leal, y sus aportes a la conservación del patrimonio en Cuba, y particularmente, su admiración por esta comarca y el Héroe Legendario, Ignacio Agramonte.

    Director de la OHCC de Camagüey, José Rodríguez Barreras

    “Estamos despidiendo a un cubano sin límites, a un patriota leal, haciéndole honor a su apellido.  Resulta una pérdida irreparable, porque Eusebio movió cada pueblito de Cuba, y todo el mundo quiso hacer algo por su ciudad; y ese legado ha quedado en todos nosotros, y sobre todo en aquellos que tuvimos la dicha de estar un poco más cerca y aprender de sus enseñanzas”.

    Miembro del Buró provincial del PCC Jorge Enrique Sutil abre el Libro de firmas

    El miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba,(PCC), Jorge Enrique Sutil, acompañado por las máximas autoridades del Consejo de Defensa del municipio de Camagüey, Daniel Fuentes Milanés y Liset Bouza Cabrera, abrieron con sus firmas el libro de condolencias, para ratificar el compromiso de preservar el legado que deja,  sobre todo a las nuevas generaciones.

    “Se impone de Camagüey rendirle el tributo que merece, recordarlo entre sus adoquines, a través de tantas obras restauradas por la Oficina del Historiador, donde también está su mano, y la orientación o el consejo oportuno.

    Máximas autoridades Consejo Defensa firman el Libro de Condolencias“Por eso se impone seguir defendiendo nuestro patrimonio, seguir trabajando; y en nombre de todo el pueblo camagüeyano ratificamos el compromiso de mantener ese legado, y la obra que enaltece a tantas ciudades cubanas.”

    Entre los camagüeyanos que acudieron temprano, en la mañana del domingo, a rendir tributo a Eusebio Leal, está la profesora de la Universidad de Camagüey, Doctora en Ciencias, Matilde Varela Aristigueta.

    “Creo que nunca ha habido tanta correspondencia entre un apellido y un hombre; y a mí, en el orden personal, siempre me ha ratificado el modo en que con actos, Eusebio demuestra que talento y bondad pueden andar a la par. Siempre enalteció al Camagüey, y eso los camagüeyanos siempre tendremos que agradecerlo”.

    Director de la OHCC agradece las enseñanzas de Eusebio Leal

    El historiador Fernando Crespo, dijo que no llegaba hasta el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en la Plaza de los Trabajadores, para despedir a Eusebio.

    “Yo vengo a ratificar que él va a seguir andando por las calles de Cuba, porque hombres como él no mueren, la muerte no existe, como dijera el Maestro Martí, «cuando se ha cumplido bien la obra de la vida».

    “Eusebio es el hombre de la cultura del detalle, y eso no se podrá olvidar nunca.  Vamos a ser leal, a Leal”.

    El libro de condolencias para rendir tributo a Eusebio Leal se abrió en Camagüey, justo este 2 de agosto, al cumplirse 95 años de la fundación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, (CNOC), durante el Tercer Congreso Obrero efectuado en Camagüey, en 1925.

    Veterano dirigente sindical, Víctor Alvarez

    El veterano líder sindical, Víctor Álvarez, vino hasta la Plaza de los Trabajadores, “y para mí es un honor, a mis 85 años de edad, poder estar aquí, en el homenaje a Eusebio que es como la historia misma, un leal trabajador, fidelista”.

    El pueblo de Camagüey acude a rendir homenaje a Eusebio Leal

    El pueblo del Camagüey, Leal a Eusebio, le rinde tributo con sus firmas, en el libro de condolencias, abierto por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que permanecerá hasta el próximo sábado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.  (Fotos de la autora)

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020