En Audio: Impacta en la economa y la comunidad destilera cienfueguera Alficsa Plus

2020-02-24 07:24:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Impacta en la economa y la comunidad destilera cienfueguera Alficsa Plus

Aguada, Cienfuegos, Cuba.- “Ya empieza a verse la materialización del sueño, que tenían el Che y el Comandante en Jefe, Fidel Castro, con relación a que la producción cañera fuera aportadora de otras producciones, por los derivados y se acerca mucho al desarrollo, mediante un encadenamiento productivo”.

Así le escuché decir recientemente al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando visitó en esta provincia de Cienfuegos la Destilería de Alcohol de la Empresa Mixta Cubano Española ALFICSA PLUS S.A, aledaña al Central Antonio Sánchez, en el municipio de Aguada.

Díaz-Canel aseguró que “es algo para seguir de cerca y la necesidad de multiplicar el esquema de ALFICSA, como la manera de la caña de dar mucho más. Trasciende al territorio el impacto productivo, con aporte a la economía, fuerza de trabajo, más ingreso a las personas y elevación de la calidad de vida. Pueden exportar y hacer nuevas inversiones”.

Según la Vicepresidenta de ALFICSA, Lucía Mayra Rodríguez Rivero, el año pasado produjeron más de cinco millones de litros de alcohol y con fuerte demanda en el mercado de Havana Club Internacional y Suchel Camacho.

“Para el presente 2020, dice, debemos producir 23 millones de litros, en aras de cumplir los compromisos de la demanda nacional y la exportación, de acuerdo con los contratos de clientes habituales. En marzo nos visitará otro cliente extranjero muy interesado en la calidad del alcohol”.

Miguel Daz-Canel Bermdez, cuando visit en esta provincia de Cienfuegos la Destilera de Alcohol de la Empresa Mixta Cubano Espaola ALFICSA PLUS S.A

Rodríguez Rivero destaca el encadenamiento productivo e inversiones: “Por las bondades que tiene, por sus residuos hacia la Unidad Básica Estatal de la Planta de Torula. Tenemos el objetivo de montar una línea de aguardiente, en el primer trimestre del año. Facilitará abastecer el mercado de aguardiente en el país y es interés de Habana Club”.

Se anexarán a la fábrica de ron aledaña para mejorar el estado técnico: “Con una ligera inversión que llevaría y es interés de los socios financiarla. Se habla por el Grupo Azucarero AZCUBA de lograr también una fábrica de refrescos, con el CO2 que emanamos y se comprime para garantizar dicha bebida a la localidad de Cienfuegos”.

Importantes proyectos de AZCUBA para que esta zona de Aguada sea ejemplo del país en el encadenamiento productivo.

Inician estudios en materia energética y según la Vicepresidenta: “Para ver cómo podemos recuperar el jugo de la caña del Central Antonio Sánchez, como base energética en la época de zafra nos pueda dar vapor y ayudaría a consumir menos crudo nacional, lo cual afecta el medio ambiente. Nos acercarán la materia prima de las provincias orientales y tendríamos el jugo de la caña para hacer alcohol”.

El bagazo del Central Antonio Sánchez generaría corriente, como base energética fuerte para ambas industrias.

Escuche la versión radial y, si lo desea, puede dscargarlo aquí.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015