En Audio: Impulsar BioCubaAgro 2020 produccin de alimentos

2020-01-31 12:24:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Impulsar BioCubaAgro 2020 produccin de alimentos

Bajo la premisa de cómo instrumentar los resultados de la biotecnología agropecuaria en función de potenciar la producción de alimentos, se desarrollará del 3 al 7 de Mayo el Congreso Internacional BioCubaAgro 2020 que centrará sus debates en el Centro de Convenciones del Hotel Internacional de Varadero.

Hasta la fecha se ha confimado la presencia de especialistas de más de 30 país, entre los que se destaca México, Brasil y Argentina por el área, con amplia participación de naciones europeas y de otras regiones del mundo. Además, contará con la presencia de importantes personalidades como el premio Nobel de Medicina, el Dr. Richard John Roberts y el Premio Mundial de la Alimentación Dr. Marc Van Montagu.

Impulsar BioCubaAgro 2020 produccin de alimentos

Durante el encuentro se desarrollarán cuatro simposios dedicados a la interacción de las plantas con el medio ambiente, la biotecnología industrial y la de plantas, así como el desarrollo de variedades de semillas.

El presidente del Comité Organizador del Evento, el doctor Mario Pablo Estrada significó que entre las novedades del evento se expondrán resultados de investigaciones realizadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de conjunto con el Grupo Empresarial AzCuba para mejorar la calidad de la producción de azúcar.

Al margen del evento, el científico señaló que en el presente año se producirán cien toneladas de un nuevo tipo de azúcar con un poder edulcorante menor que la sacarosa, pero con un valor agregado superior por sus propiedades hipocalóricas y prebióticas.

En términos financieros ilustró que una tonelada de azúcar común cuesta hoy en el mercado internacional 300 dólares la tonelada, mientas que la de nuevo tipo esta valorada 3 mil dólares con un incremento sustancial del precio, así mismo expresó que ya existen varios países interesados en adquirir este nuevo producto.

El también ingeniero nuclear, hizo énfasis en los resultados científicos alcanzados por Cuba en la producción de semillas hibridas y que serán expuestos durante las jornadas de trabajo del Congreso Internacional BioCubaAgro 2020.

“Las empresas Cubasoy y La Cuba de Ciego de Ávila obtuvieron los mejores rendimientos productivos del país con la utilización de semillas cubanas de maíz hibrido y transgénico. En Cuba, la media de producción del maíz anda alrededor de 1.5 toneladas hectárea y con la semilla hibrida se podría llegar a más de 5 toneladas por hectárea”.

El evento abordará otros temas como la producción de fármacos y vacunas a partir del uso de las plantas como sistemas emergentes y la utilización de métodos biológicos para incrementar la producción de alimentos, igualmente sesionará un Taller Internacional dedicado a la afectación de los cítricos en el país.

Durante el encuentro también se realizará una Feria Comercial donde se exhibirán materiales, equipamiento y otros productos relacionados a la biotecnología agropecuaria. Estarán presentes los principales centros universitarios y de investigaciones de Cuba, así como empresas internacionales interesados en mostrar sus novedades en la producción de alimentos.

BioCubaAgro 2020 servirá de espacio de intercambio y socialización de buenas prácticas entre científicos cubanos y de otras latitudes en función de apoyar una producción sostenida y creciente de los alimentos. Cuba apuesta hoy por más ciencia y porque nuestra cantera de científicos se sumen a la voluntad del gobierno de garantizarle al pueblo sus necesidades básicas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015