En Audio: Inauguran en La Habana primer Centro de Medicina Ayurvdica en Cuba

2019-11-07 07:22:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

Inauguran en la Habana primer Centro de Medicina Ayurvdica en Cuba

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, Dr. Roberto Morales Ojeda, junto al ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, inauguraron el Primer Centro en Cuba de Medicina ayurveda, en la modalidad de Panchakarma.

Con esta nueva institución comienza en la Isla el uso de la medicina tradicional india, un sistema médico del cual la Panchakarma es una de las modalidades, así lo explica Evelyn Anie González Pla, presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional.

“La Panchakarma incluye varios tipos de tratamientos, el masaje con aceite o abhyanga, la meditación, dietas específicas. Para someterse a ello el paciente debe estar internado en aras de hacer cambios en su estilo de vida y así lograr una desintoxicación del cuerpo, que es en definitiva la base del Panchakarma”.

La nueva institución se ubica en el Centro Internacional de Salud La Pradera y tratará a pacientes cubanos y extranjeros, además que como pionera formará recursos humanos para extender a otros hospitales el uso de la Medicina Natural y Tradicional india.

El vicepresidente cubano Morales Ojeda adelantó que en el Hospital Nacional de Rehabilitación Julito Díaz radicará el segundo centro de medicina ayurvédica en la Isla, además insistió que el objetivo no es ampliar de manera acelerada sino contar con el personal preparado, la infraestructura y los recursos materiales que demandan estos tratamientos.

La idea del centro nació de la firma de un Memorándum de entendimiento entre el Ministerio Ayush de la República de la India y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP). El vicepresidente cubano también señaló que la eminente científica cubana Concepción Campa también influenció en la decisión de traer a la nación caribeña el arte curativo indio que supera los 5000 años.

Inauguran en la Habana primer Centro de Medicina Ayurvdica en Cuba

En el recorrido por el recinto los dirigentes intercambiaron con los 5 pacientes nacionales que ya recibieron las bondades de la medicina Ayurveda. Ellos presentan diversas patologías como cáncer, trastornos nerviosos y diabetes.

El uso del sistema aryuveda (conocimiento de la vida) se introduce en Cuba como la modalidad número 11 de la Medicina Natural y Tradicional.

Ante la pregunta de cuáles enfermedades trata la medicina ayurvédica el Doctor indio Srinivas Hejmadi Asharya, asesor de los cubanos, puntualizó que todas las patologías pueden ser tratadas, aunque no lo cura todo, porque cáncer es lo mismo en todos los sistemas médicos. Añadió que los métodos de ayurvédica pueden utilizarse para contrarrestar los efectos de la radioterapia.

El centro cuenta con 18 habitaciones, 12 locales de terapia, salas de espera y recuperación posterapéutica, así como un área para la elaboración de los alimentos de acuerdo a la dieta que propone el Panchakarma.

Puede escuchar y descargar el audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015