• Monday, 06 de July de 2020
  • En Audio: Ismael Rensoli, el culpable de mi pasión por la radio

    2020-02-24 06:14:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre


    Ismael Rensoli, el culpable de mi pasión por la radio

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    De niña mi madre amanecía escuchando radio, era una costumbre heredada de su juventud cuando decidió formar parte de las Brigadas “Conrado Benítez” y alfabetizar a los campesinos en las lomas de Camagüey.

    Así fui creciendo enamorada de la sonoridad que emanaba de ese aparatico eléctrico que llevaba hasta mí las mejores emisiones musicales realizadas por los programas de las emisoras de la capital.

    Cuando escucho cada spot de Bien público se me eriza la piel… Y es que para mí estar en Radio Rebelde siempre fue una utopía. Una emisora que también perfumaba los días que pasaba de vacaciones en casa de mi abuelita. Ella no hacía otra cosa más que escuchar a Rebelde mientras realizaba los quehaceres de la casa.

    Poco a poco con el tiempo me fui aprendiendo casi de memoria cada spot y que decir de las bandas sonoras de los programas informativos y musicales.

    Ismael Rensoli, el culpable de mi pasión por la radio

    Pero siempre tuve la inquietud de conocer el mundo de Radio Rebelde y encontrarme con la persona responsable de mi inclinación hacia el amplio y mítico mundo sonoro. El destino me puso una de las mayores alegrías de mi vida, después de mis hijos y mi esposo, y fue trabajar codo a codo con el culpable de mi pasión por la Radio: Ismael Rensoli Sánchez.

    “Cuando Radio Liberación desaparece y se funde con la antigua Radio Rebelde, que estaba en los bajos del Ministerio de Justicia, en el “Hueco” que así le decían. Yo pasé entonces al incipiente Departamento de Propaganda creado por mi maestro Juan Hernández a la postre era designado como el Director de la nueva versión de Radio Rebelde. Juanito venía de Radio Progreso y de unas cuantas emisoras y ahí fue donde comencé los primeros pininos míos en la propaganda de la Emisora de Radio Rebelde.”

    Bajo la enseñanza compartida de Noemí Cairo, quién se desempeñaba en aquella época como la Jefa del Departamento de Relaciones Publicas y Propaganda en la emisora, Rensoli comenzó empíricamente la realización de Spot de Bien Público.

    Rensoli Sánchez comentó que se apoyaba mucho en las etapas de la vida cotidiana, utilizando un lenguaje directo sin tanta adjetivación sin tantos arabescos sino tratando de formular mensajes, “como yo entiendo que deben ser sobre todo para la radio que es tan efímera, mensajes muy directos y con una redacción muy fácil para que se pueda decodificar de la manera sencilla en cualquier estrato de la sociedad, ya sea lo mismo un académico que un vendedor de aguacates, que lo entienda todo el mundo.”

    Ismael Rensoli, el culpable de mi pasión por la radio

    Emocionado por una de las tantas obras radiales Rensoli explica cómo estructuró el Spot Grandes Momentos…“Realmente son grandes momentos que ha tenido el proceso histórico en Cuba después de 1959; Violeta Casal que fue la que abrió el camino o sea fuera la voz que identificó a la emisora en la etapa insurreccional.”

    Cronológicamente el Comandante Camilo Cienfuegos con aquel mítico discurso que cuando lo dio nadie podía imaginar que iba a ser la última comparecencia pública que tendría; después el Comandante Ernesto “Che” Guevara con esa tesis que planteó en Naciones Unidas a nombre del Tercer Mundo, de los pueblos de Latinoamérica, en plena efervescencia de la lucha guerrillera, de la lucha de clases más feroz de América Latina por aquellos años 60 y bueno el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el discurso donde plantea la posición cubana ante el mundo, en que le pone nombre y apellido al sistema que se quería construir: el Socialismo; de ese discurso bueno yo tomé un fragmento.

    “Y el recordado y para mí genial Bobby Salamanca narrando uno de los juegos de pelota más emocionante y más espectaculares que recuerda la historia de nuestro deporte nacional, que fue cuando Cuba ganó el Campeonato Mundial en República Dominicana en el año 1969, cuando el Curro Pérez logró el último OUT ponchando a Larry Goulash, ese segmento de narración fue el que yo recogí para formar parte de la mención.”

    “Entonces cuando miras la pieza de conjunto es una caracterización de la emisora, es la presencia que ha tenido Radio Rebelde en distintas etapas de la Revolución Cubana. Son fotografías; cuando escuchas el mensaje y cierras los ojos puedes ver cómo fotografía que van cayendo, así una tras otra, todo eso hilvanado con una banda sonora apropiada que te da cierta dramaturgia.”

    Radio Rebelde, fundación 24 de febrero de 1958

    Continuó diciendo Ismael Rensoli Sánchez que “hilvana esos momentos y al final te dan la caracterización de la emisora, es decir, ha sido la emisora que ha estado en los grandes momentos de la Revolución, que en los archivos nuestros descansan la historia de los cubanos y así fue como quedó.”

    Aunque muy pocos lo conocen La Radio Cubana le debe mucho a Ismael Rensoli pues de su autoría es el spot que la identifica: Radio Cubana, SONIDO PARA VER…

    Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión y, si lo desea, descargarlo aquí.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020