En Audio: Un Jazz Plaza sin Mayra Caridad Valds (+VDEO)

2020-01-17 11:10:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

Un Jazz Plaza sin Mayra Caridad Valds

El Festival Internacional Jazz Plaza es la mayor oportunidad que existe en la Isla para que diversos músicos den muestra de su virtuosismo de manera directa en un escenario. Las improvisaciones de piano, trompeta, saxo, batería y contrabajo encuentran un público paciente y admirador del buen arte. Sin embargo, la voz es uno de los instrumentos más cautivadores de esta gran fiesta musical en Cuba.

Conocida como la dama del jazz cubano, Mayra Caridad Valdés mostró el timbre y temperamento de su voz en los escenarios del Jazz Plaza. Su canto, al igual que el de las grandes divas como Ella Fitzgerald, encontraba descanso y a su vez, tormento en el scat. ¿Quién no la recuerda en 2009 acompañando a su hermano Chucho Valdés en el estreno del grupo Akokán Iré?

Puede escuchar y descargar desde nuestro canal de iVoox el comentario:


Con una larga carrera al lado de la emblemática agrupación Irakere, Mayra Caridad Valdés demostró la fuerza de la mujer en un espacio donde sobresale la actuación de los hombres. El Jazz Plaza le dio la oportunidad a la intérprete de temas como Obtatalá de enamorar a jóvenes como Daymée Arocena, Zule Guerra y Yanet Valdés.

Un Jazz Plaza sin Mayra Caridad Valds

Hija del pianista Bebo Valdés, Cachita -como muchos la llamaban- enseñó el rigor y la libertad interpretativa que exige el jazz como género. Con su canto le dibuja nuevos caminos a una canción. En números como Billie's Bounce de Charlie Parker, Mayra Caridad Valdés lucía como nadie su poder para la improvisación. Era impresionante verla imitar con la voz el sonido de la trompeta o la batería.

Con una musicalidad capaz de conmover al músico norteamericano Harry Belafonte, Mayra Caridad Valdés lamentablemente falleció en noviembre de 2019 a los 63 años a causa de una enfermedad renal. Solo dejó dos grabaciones discográficas La diosa del mar y Obatalá, estoy aquí.



Cuando por estos días ocurre en La Habana la 35 edición del Festival Internacional Jazz Plaza es difícil no mencionar su nombre. Conocedora de un sinfín de escenarios en Europa y Estados Unidos, Mayra Caridad Valdés, sin duda, hubiera estado dispuesta a mostrar una vez más su voz al público cubano, aun cuando la enfermedad le quitaba poco a poco las fuerzas.

Solo nos queda desear que, en una próxima edición del Festival Internacional Jazz Plaza, los músicos cubanos le rindan honor a quien encontró en el arte de cantar una razón de ser.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015