En Audio: Jornadas del Premio Literario Nacional Emilio Ballagas en Camagey

2019-11-04 17:33:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Jornadas del Premio Literario Nacional Emilio Ballagas en Camagey

Camagüey, Cuba. - Las jornadas literarias de la XXV edición del Premio Nacional Emilio Ballagas comenzaron en esta ciudad con la inauguración de una muestra bibliográfica de la obra del poeta, nacido el 7 de noviembre de 1908.
Jornadas del Premio Literario Nacional Emilio Ballagas en Camagey

En la Biblioteca provincial Julio Antonio Mella, el Doctor Luis Álvarez, tuvo a su cargo las palabras de homenaje al poeta, en una conferencia que reconoció la obra del camagüeyano:

“El único que en Cuba publicó un libro de poesía negra; que denunció en la primera mitad del Siglo XX la discriminación y la pobreza de los negros, a través de su antológico poema, Elegía de María Belén Chacón, que no se queda en el detalle folklórico; el poeta incomprendido, iniciador del Neo-Barroco en la Isla; el amigo de Nicolás Guillén; autor además, de la Elegía sin nombre; y calificado como “arcángel con espada de lirio”, por Raúl Roa”.

Luis Álvarez, Premio nacional de Literatura, agradeció al Centro provincial del Libro, que organiza el certamen, por el homenaje y rescate del poeta, que dejó a la cultura cubana una obra magna.

En la cita literaria camagüeyana, la única que tiene carácter nacional en la provincia, participa, además, el Doctor Virgilio López Lemus, poeta, ensayista, crítico literario y de arte, traductor, profesor universitario, destacado investigador literario cubano, quien entregó un donativo de libros suyos y de otros autores a la Biblioteca provincial Julio Antonio Mella.

Jornadas del Premio Literario Nacional Emilio Ballagas en Camagey

El programa de la edición XXV del Premio Emilio Ballagas, multiplica escenarios en universidades camagüeyanas con lectura de poemas, conferencias, talleres y presentaciones de libros en las Facultades, Mario Águila Bernal, del Ministerio del Interior (MININT); de Tecnologías de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas; y de Ciencias Sociales, de la Universidad Ignacio Agramonte.

Los versos y los libros llegarán también a la escuela primaria José Luis Tasende y a la Academia de las Artes Vicentina de la Torre a través de las voces de ganadores del premio en ediciones anteriores, y poetas de las provincias de La Habana, Matanzas, Mayabeque, Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Camagüey.

El próximo 7 de noviembre, aniversario ciento once del natalicio del poeta camagüeyano, se entregará el Premio Nacional Emilio Ballagas, a cuya convocatoria, este año en el género de poesía, concurrieron una veintena de autores.

Puede escuchar el audio y descargarlo AQUÍ:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015