En Audio: Jos, El Len de Oriente, amante de la msica

2019-07-10 11:19:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Jos, El Len de Oriente, amante de la msica

Todos en la isla conocemos la estirpe de la familia de los Maceo, inspirada en la conciencia criolla de la madre Mariana Grajales y la acción decidida de varios de sus hijos, entre los que mucho también se destacó José Maceo.

José, El León de Oriente, nació en Majaguabo el dos de febrero de 1849, participó en las tres guerras libertarias, de las que sacó 19 heridas, secundó a su hermano en la Protesta de Baraguá, padeció las cárceles españolas de las que se fugó dos veces, demostrando así que su impetuosidad lo hacía un decidido león en el combate.

Jos, El Len de Oriente, amante de la msica

Pero ese soldado a toda prueba también era un amante convencido de la música. Se habla de que incluso compuso una marcha, pero lo que sí está demostrado es que entre sus tropas existió la única banda militar en el ejército de la región oriental, banda que después de la guerra se transformó en la banda municipal de Santiago de Cuba, en ambos casos bajo la dirección de Rafael Inciarte.

Puede escuchar y descargar desde nuestro canal de iVoox la propuesta radial de Detrás de la música, cortesía de Frecuencia total:



En un momento de la guerra José Maceo se interesó por crear una marcha que sirviera de estímulo a su tropa. Uno de sus músicos aceptó el reto y ese fue el germen de La Estrella de Oriente, melodía que dedicó a Maceo y que tuvo entre sus componentes algunos compases sugeridos por el propio jefe militar.
José Maceo la llamó mi marcha y esta tuvo una importante participación en varios combates, hasta que el cinco de julio de 1896 una bala, en el mismo centro de su pecho, lo derribó de su caballo en el combate de Loma del Gato.

Lamentablemente La Estrella de Oriente no fue grabada, pero en 1969 Pablo Milanés compuso la música de la película La Primera Carga al Machete y en ella el arma mambisa adquirió toda su dimensión. El arte criollo como muestra, también, de conciencia histórica.

También puede escuchar el audio pinchando aquí desde nuestro canal de Te Veo:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015